L24.7471
Finanzas

Lanzan aval autoexpendible para pymes del sector turismo de Costa Rica

Serán cuatro tipo de avales bancarios con diferentes carcaterísticas para acceder al financiamiento en colones y dólares.

2022-09-29

Por estrategiaynegocios.net

El Sistema de Banca para el Desarrollo de Costa Rica (SBD), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), lanzaron recientemente el Programa de Apoyo a la Pyme Turística, que es una iniciativa orientada a impulsar la reactivación económica y dispone de recursos que ejecutan diversos operadores financieros.

Consiste en una modalidad de garantía mediante la figura de aval de riesgo compartido, que cubre hasta un monto máximo en colones y en dólares.

Para avales en colones el monto máximo a financiar será de 100 millones de colones, con un plazo máximo de 15 años y un costo de 1,10 % anual. Por su parte, en dólares, el monto máximo será de US$155.000, con un plazo máximo de 15 años y un costo de 1,15 % anual.

De interés: Costa Rica: Ingreso de divisas por turismo igualarán este año las cifras de 2019

Pueden acceder a estos recursos personas físicas y jurídicas desde las pequeñas empresas de hoteles y hostales, restaurantes de zonas turísticas, tours operadores, transportistas del sector y proveedores locales que cumplan con las condiciones requeridas por cada operador financiero.

“Estamos comprometidos con el turismo que fomenta la inclusión social, con una actividad que genere riqueza para todos, que contribuya a reducir la pobreza y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, dijo William Rodríguez López, ministro de Turismo.

Actualmente, se cuenta con la participación de BAC Credomatic y el Banco Nacional en este programa, los cuales tendrán fondos disponibles de inmediato.

“El Banco Nacional es el principal impulsador de los negocios que genera, al otorgar el 84 % del monto total de los créditos que se dan en el país al sector Turismo”, manifestó Allan Calderón Moya, Subgerente General de Estrategia y Experiencia al Cliente del Banco Nacional.

Puede leer: Ventas de mipymes turísticas de Costa Rica crecen casi un 50% en 2022

En conjunto con el SBD, el BNCR proyecta una colocación de 5.000 millones de colones y US$10 millones para apoyar a un sector tan afectado por la pandemia, mediante el cual se beneficiarán hoteles, tour operadores, restaurantes en zonas turísticas y encadenamientos productivos relacionados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE