L24.7471
Finanzas

Primer neobanco se abre paso en Guatemala

En la primera fase Nexa Banco operará con los servicios de cuenta bancaria de ahorro, retiro en cajeros 5B (sin tarjeta) y transferencias.

2023-04-07

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

Otro actor fintech que se ha sumado en 2022 al mercado guatemalteco es Nexa Banco, una entidad que ofrece servicios bancarios solamente por lavía digital, lo que le convierte en el primer neobanco en el país y la región centroamericana.

Según explica Juan Gabriel Aguirre, director de Innovación, este proyecto -que lleva unos tres años en desarrollo- nace de una oportunidad de negocio que identificó un grupo de inversionistas ligados a los sectores industrialy de la banca.

Nexa Banco nació bajo el régimen dela Ley de Bancos y Grupos Financieros, por lo que constituye una entidad supervisada por la Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB). Como requisito previo, la entidad fue sometida a una auditoría para validar la integridad de sus fondos, la capacidad técnica de los gerentes y sus sistemas, así como el pago de Q160 millones (unos US$20,4 millones) como monto del capital inicial.

Pero ¿en qué consisten los neobancos? son entidades que emplean canales digitales para la intermediación financiera y a diferencia de la banca tradicional, estas prescinden de las oficinas físicas, con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los nuevos clientes.

Siete pronósticos para el futuro de las fintech en 2023

Este modelo de banca ha tenido un fuerte crecimiento en Estados Unidos, México, Colombia y Brasil.

En la primera fase Nexa Banco operará con los servicios de cuenta bancaria de ahorro, retiro en cajeros 5B (sin tarjeta), transferencias más fáciles y rápidas a todos los bancos, apertura de segundas cuentas en menos de un minuto, pago de servicios y adicionalmente brindará herramientas para ordenar los presupuestos y tener alcancías de ahorro.

Aunque no quiso revelar números exactos sobre depositantes, montos y transacciones realizadas hasta la fecha, Aguirre dice que están “gratamente sorprendidos de la buena aceptación” que están teniendo con los clientes y en febrero reportaban más de 1.500 descargas de la aplicación.

“La agilidad y la facilidad con la que nosotros queremos tratar a los clientes es diferente. Nosotros queremos ser capaces de entregar préstamos en cuestión de minutos”, dijo Aguirre.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE