Centroamérica & Mundo

Antigua Guatemala cobrará una tasa especial por hospedarse en la ciudad

El dinero será destinado para incentivar actividades culturales, de arte y de recreación para el turismo.

2022-07-29

Por estrategiaynegocios.net

Antigua Guatemala es uno de los lugares turísticos preferidos por los extranjeros que llegan por primera vez a este país centroamericano.

Su estilo, historia y las actividades culturales o religiosas son algunos de los atractivos la convierten en uno de los sitios más reconocidos del país en el exterior.

Para todos aquellos que estén próximos a visitarla deben conocer que hay una nueva tasa que cobrará la Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, por hospedarse en la ciudad colonial.

Puede leer: Guatemala prevé la llegada de 40 mil salvadoreños por feriado agostino

La medida aplica para las personas que se hospeden en hoteles de cuatro y cinco estrellas y en hoteles boutique.

La comuna publicó en el Diario de Centro América el acta 075-2022 en el que se emitió el Reglamento para el cobro de tasa municipal por hospedajes para incentivar actividades culturales, de arte y recreación para el turismo, que fue aprobado en el acta del 7 de julio de 2022.

Lo recaudado será utilizado con exclusividad para promover la cultura, el arte y la recreación del turismo nacional e internacional y que con ello se busca fomentar el incremento de visitantes y el desarrollo del municipio.

En el artículo 4 se menciona que todo servicio de alojamiento turístico del municipio de Antigua Guatemala deberá de cobrar a los huéspedes, por cada habitación ocupada, una tasa de Q20 diarios, hasta un máximo de cinco noches.

De interés: Ranking de los pasaportes ‘más poderosos’ de Centroamérica

El documento también establece que corresponde al servicio de alojamiento turístico del municipio de Antigua Guatemala la recaudación de la tasa municipal y que los hoteles, mensualmente, deberán trasladar a las cajas de la municipalidad el monto percibido.

Un castigo

Juan Carlos Martínez, presidente de la Comisión Nacional de Turismo de Guatemala, comentó a Prensa Libre que la principal fuente de divisas al país después de las remesas familiares es el turismo, y que empezar a afectar a ese sector con más impuestos es como dar el tiro de gracia a la economía.

“Esta disposición más bien va a ahuyentar a los turistas, no solo al extranjero sino también al nacional”, puntualizó.

“Nos afecta al 100%, por eso queremos llamar a la conciencia a la comuna antigüeña de que se retracte de este acuerdo y que si ellos no cubren sus cuotas de captación de fondos, que esperen. Ahora estamos empezando a recuperarnos. Nos están castigando”, refirió Martínez.

Carlos Ramos, presidente de Asociación de Proveedores de Servicios Turístico de Antigua Guatemala y Sacatepéquez (Asoprotur), afirmó que cualquier cargo que se le haga a la estructura de costos para un establecimiento, un hotel en este caso, es malo porque se pierde competitividad.

“Nuestra opinión es que lo que se fomenta es la informalidad, porque le siguen cobrando a los establecimientos que están formalmente establecidos, que ya pagan impuestos, que pagan prestaciones de ley a sus trabajadores”, comentó Ramos.

Con información de Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE