Centroamérica & Mundo

El Salvador: Presidente arremete contra la Corte por freno a Ley FOP

El mandatario convocó a cadena de radio y TV para protestar poe el fallo de la Sala de lo Constitucional, entidad que frenó la posibilidad de que el Estado tome US$500 millones del fondo privado de pensiones.

2017-07-27

Por AFP

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, culpó la noche del miércoles a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por fallar en contra de un mecanismo para financiar el pago de pensiones a 175.000 salvadoreños a partir de agosto.

'Como presidente de la república condeno enérgicamente estas sentencias de la Sala de lo Constitucional (de la CSJ) que son políticas y que solo buscan dañar a los jubilados y crear el caos y desestabilización', dijo el gobernante durante un mensaje en cadena nacional de Radio y Televisión.

La última semana la Asamblea Legislativa aprobó por mayoría una reforma que permitía al gobierno tomar prestado unos 500 millones de dólares de los fondos de pensión privados al elevar de 45 a 50% el porcentaje de esos recursos mediante certificados de inversión previsional.

En una resolución de este mismo miércoles, la CSJ determinó que la modificación a ley hecha por el Congreso contradice el límite máximo del 45% de la inversión de los fondos previsionales autorizados por otra resolución en 2014.

La anulación del mecanismo de pago de pensiones, según Sánchez Cerén, deja sin fuente de ingresos a más de 175.000 jubilados, de los cuales más de 78.000 son del sistema privado.

'Apartándose del orden jurídico y constitucional la Sala, como máximo tribunal, viola el debido proceso y emite sentencias con la intención de crear crisis y confrontación', subrayó.

En ese sentido, explicó que 'la crisis e inseguridad sobre el pago de pensiones es responsabilidad de la Sala de lo Constitucional' y advirtió que su gobierno 'no permitirá' que esa instancia, 'ni nadie', deje a los jubilados sin su pensión.

'Llamo al pueblo salvadoreño a estar atento y a respaldar al gobierno en las medidas que tomaré como Presidente de la República para asegurar el pago de las pensiones y seguir construyendo un país productivo, educado y seguro', proclamó.

El Salvador tiene dos sistemas de pensiones, uno estatal, y otro manejado por las privadas Administradoras de Pensiones desde 1998.

El primero de los fondos dejó de sumar nuevos cotizantes tras la reforma de 1998, pero el Estado ha venido lidiando cada año con el pago de dichas pensiones.

Este año dichas obligaciones no fueron consignadas a totalidad en el Presupuesto General de la Nación y en el primer trimestre del año el gobierno cayó en impago, algo que resolvió tras maniobrar redirigiendo fondos para este fin.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE