Se busca dar financiamiento a pequeñas y medianas empresas de la región centroamericana, Colombia y República Dominicana
La participación del IFC en el Fondo busca dar financiamiento a pymes de Centroamérica, República Dominicana y Colombia. La inversión forma parte del programa de SME Ventures de la IFC, dirigido a emprendedores y gestores de fondos en los mercados más desafiantes del mundo. El financiamiento por US$15 millones permitirá otorgar capital a cerca de una decena de negocios en los sectores de agroindustria, alimentos y bebidas, manufactura y telecomunicaciones.
'La participación de IFC en este fondo es el reconocimiento de nuestra integridad y el impacto de nuestra inversión en el bienestar de nuestros países', dijo Erick Lagos, CEO de Lafise Investment Management. 'Trabajar con IFC fortalecerá el gobierno corporativo, prácticas sociales y de medio ambiente', dijo Lagos.
Al menos la mitad de los fondos estarán dirigidos a Pymes y cerca del 25% se enfocará en empresas que operan en Nicaragua y Honduras, donde la brecha en el capital privado es generalmente más amplia.
Mejorar competitividad
Sanaa Abouzaid, gerente de IFC para Centroamérica, comentó: 'La inversión de IFC busca atender las necesidades de financiamiento que tienen las Pymes en la región, a las que usualmente se les dificulta acceder al capital que necesitan para hacer crecer sus negocios".
Por otro lado, se espera que la participación de IFC contribuya a fortalecer la competitividad del mercado. Esto porque, según comentó Abouzaid, "en muchos de los países centroamericanos el entorno de capital privado esta subdesarrollado, con lo que aspiramos a que se genere confianza en otros inversores para continuar apostando por la región".
Durante el año fiscal 2020, IFC invirtió un total de US$120 millones en fondos de capital privado y capital riesgo para apoyar a las empresas en América Latina.