Centroamérica & Mundo

Nicaragua asume la secretaría general del SICA

La elección de Werner Vargas Torres como titular de la institución regional se da en medio de críticas hacia su candidatura por parte de expresidentes de Costa Rica y otros políticos por considerarlo un espaldarazo al régimen de Daniel Ortega.

2022-08-11

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

Los presidentes de Centroamérica votaron a favor de que Werner Vargas Torres fuera nombrado el nuevo secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), pese a que algunos consideran que su nombramiento podría representar un reconocimiento al gobierno nicaragüense de Daniel Ortega.

Los gobernantes centroamericanos pusieron fin con esta decisión a la vacante de la institución que se mantuvo acéfala desde julio de 2021 alegando que los proceso debían hacerse lo más pronto posible para evitar atrasos de desembolsos y ejecución de recursos.

Puede leer: Obispo retenido en Nicaragua asegura que está ‘bien de salud’

El período del secretario general del SICA es de cuatro años y le correspondía a Nicaragua elegir para el período 2022 a 2026.

Vargas es abogado especialista en derechos humanos y en derecho internacional público. Anteriormente se desempeñó como director ejecutivo del mismo organismo entre 2014 y 2020.

Nicaragua asume la secretaría general del SICA

En un comunicado, el gobierno de Nicaragua destacó que Centroamérica hoy “se ha vuelto a unir como vigores de gloria”, comprometidos a continuar trabajando juntos, consolidando la paz.

“Vamos adelante y siempre más allá, en palabras de nuestros héroes y próceres que soñaron una Centroamérica de unión, paz, trabajo y porvenir”, sostiene el pronunciamiento firmado por Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

Entérese: Ortega prefiere guardar distancia ante propuesta de diálogo de EEUU

Al respecto, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, escribió en Twitter que la nota “suscrita por quienes hoy someten al pueblo de Nicaragua a la peor represión que se recuerde es la más cínica expresión” de lo sucedido en el SICA.

Por su parte, Carlos Murillo de la escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica, considera que Ortega va interpretar este nombramiento como un apoyo “y en la práctica lo es”.

“Es un grave error lo que están haciendo, porque el SICA se fundamenta en tres pilares, uno de ellos es la democracia, está en el acuerdo de 1987 de Guatemala y están violando los presidentes un principio fundamental del sistema de integración centroamericana y lo están haciendo como lo dijo el Gobierno de Costa Rica por dinero. Eso es lo más grave”, agregó Murillo Zamora.

Cabe destacar que la figura del secretario general del SICA es un funcionario administrativo, que no es autónomo en su actuar y responde a los Estados miembros para la ejecución y coordinación de los Presidentes, Consejos de Ministros y Comité Ejecutivo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE