Al concluir la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM), realizada este jueves (03.03.2022) en Belice, líderes de la región se comprometieron a impulsar acciones conjuntas en materia de recuperación económica post pandemia, salud pública y lucha contra el cambio climático
Los jerarcas presentes en la Cumbre suscribieron una Declaratoria Conjunta para profundizar la cooperación y renovar el diálogo político entre las dos subregiones como un acelerador positivo en temas de interés mutuo como el cambio climático y la recuperación ante la pandemia de COVID-19.
Asimismo, plantearon acciones comunes para el financiamiento del desarrollo sostenible, la salud, la prevención de desastres, la gestión integral de riesgos, migración, seguridad regional, erradicación de la pobreza y seguridad alimentaria y nutricional, entre otros.
"Debemos ejecutar nuestro plan de acción SICA-CARICOM: modelo de cooperación sur-sur, entre países vecinos en desarrollo: migración, cambio climático, deudas sostenibles, crimen organizado, son todos desafíos que requieren intervención conjunta", dijo el Primer Ministro de Belice y Presidente de la Comunidad del Caribe (CARICOM), John Briceño.
En la cumbre, que se desarrolló en San Pedro, Belice, los mandatarios emitieron también un llamado ante la situación en Haití y por la paz entre Ucrania y Rusia, ya que la situación está afectando a las regiones.
Plan de Acción
También, como parte de los resultados obtenidos en este encuentro de alto nivel, los líderes trabajaron en los componentes del "Plan de Acción SICA-CARICOM" con el fin de dar seguimiento al cumplimiento de la Declaratoria Conjunta y trabajar articuladamente de cara a los impactos de la pandemia por el COVID-19.
Para ello, los ministros de Relaciones Exteriores estarán adoptando próximamente este plan en Ciudad de Panamá,
Este plan se enfocará en el seguimiento de acciones en diversas áreas como desarrollo humano, recuperación económica sostenible, cambio climático y gestión de desastres naturales, financiamiento para el desarrollo, seguridad y asuntos de política exterior de importancia.
La IV Cumbre de los países del SICA y CARICOM contó con la participación virtual del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, y del Presidente de Argentina y Presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Alberto Fernandez.
Por parte de CARICOM asistieron los Primer Ministros de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice (que también pertenece al SICA), Dominica, Granada, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves. Así como el Presidente de Guyana y Surinam; los cancilleres de Santa Lucía y Trinidad y Tobago, y el Primer Ministro Adjunto de San Vicente y las Granadinas.
Del SICA estuvieron presentes los presidentes de Costa Rica y Guatemala. Los cancilleres de Panamá y Honduras, y el embajador de la República Dominicana en Belice.
La V Cumbre de los países del SICA y de la CARICOM será convocada en 2024.