Centroamérica & Mundo

Ola de calor golpea a EEUU (y deja nuevos récords)

Las abrasadoras temperaturas baten récords en ciudades como Phoenix, pero también están causando varios problemas. Cortes de energía y cancelaciones de vuelos son parte de la lista.

2017-06-21

Por CNN

El martes, la ciudad de Phoenix, en el estado de Arizona, alcanzó un récord diario de 119 grados Fahrenheit (48,3 ºC) que se clasificó como el cuarto día más caliente registrado en la ciudad.

Asimismo, en el valle de la muerte, California, también estableció un récord diario en un máximo de 52 ºC, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Las Vegas también fue abrasador y empató un récord de todos los tiempos en 47,22ºC este martes.

Se han emitido advertencias de calor excesivo para el interior de California, el sur de Nevada y partes del suroeste de Arizona hasta el viernes. Más de 29 millones de residentes en California están bajo alerta.

Así es como la oleada de calor sofocante está afectando a EE.UU.:

1. Algunos aviones no pueden volar

La ola de calor afecta los viajes en Phoenix: American Airlines canceló 43 vuelos martes desde y hacia el aeropuerto Phoenix Sky Harbor debido al calor extremo, dijo la aerolínea.

Algunos aviones regionales más pequeños no pueden despegar en temperaturas más altas que 47,2 ºC dijo en un comunicado.

2. Los récords de temperatura están son destrozados

En Phoenix, los 47,7 ºC del lunes empataron el récord establecido hace exactamente un año.

Este domingo, varias ciudades del norte de California - incluyendo Sacramento (41ºC), San José (39,4ºC) y San Francisco (31,1ºC) - registraron temperaturas récord.

El récord continuó este lunes con Sacramento alcanzando los 41,6ºC, un poco más caliente que su registro de 41,1ºC de 1988.

3. Hay incendios forestales

Bomberos en todo California están luchando contra varios incendios, incluyendo uno cerca de Big Bear extendiéndose que cubre una gran área. Ya habían enfrentado un fuego de césped en Sacramento que estalló durante la hora pico del lunes por la noche.

Los bomberos advirtieron del alto peligro de incendio con condiciones calientes y secas.

4. Hay cortes de luz

Se han reportado cortes de energía durante los últimos días en el Valle Central de California, el área de la Bahía y las partes meridionales del estado.

A medida que las temperaturas aumentan, más gente enciende los equipos de aire acondicionado, que utilizan mucha electricidad y pueden sobrecargar el sistema eléctrico.

5. Las carreteras se doblan bajo el calor

El calor podría haber sido un factor en el colapso de los cuatro carriles de la autopista 50 en West Sacramento este domingo. Los conductores informaron de las grietas gigantes que se formaron en la carretera y los carriles fueron reparados, informó la afiliada de CNN, KGO.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE