Centroamérica & Mundo

‘Search Funds’: una atractiva forma de invertir

Un Search Fund, que podría traducirse al español como un “Fondo de búsqueda”, se parece mucho a un fondo de capital privado pero que cuenta con una sola empresa en su portafolio.

2014-10-06

Por: Roberto Ponce*

Se trata de un vehículo de inversión que permite que personas y asociaciones con espíritu emprendedor identifiquen una empresa privada con alto potencial, la adquieran, la gestionen y la hagan crecer, para posteriormente venderla. El emprendedor reúne capital de inversionistas para llevar a cabo la compra de la empresa y su transformación. El objetivo es lograr generar altos rendimientos para sus inversionistas y para sí mismo.

Dichos vehículos de inversión surgieron por primera vez en los Estados Unidos hace aproximadamente 30 años y típicamente son formados por emprendedores recién graduados que están deseosos de poner su conocimiento en práctica. Por otro lado, el inversionista es cualquier persona o entidad que desea obtener un alto retorno por su capital, claro, a un riesgo más alto.

Expertos de la Escuela de Negocios de Stanford dividen el ciclo de vida de un Search Fund en cuatro fases principales:

1) Obtención de capital para creación del fondo: en esta fase, se busca captar los recursos necesarios para que el emprendedor pueda pagarse un salario mientras lleva a cabo la búsqueda de la empresa ideal para adquirir y cubrir los gastos que este proceso conlleva.

2) Búsqueda de la empresa y adquisición: el emprendedor identifica la empresa que desea comprar, la evalúa e intenta realizar la adquisición. La decisión de compra debe estar basada en variables como ideal localización geográfica, sector de la industria, utilidades, entre otros indicadores que se utilizan para valuar una empresa. Típicamente, un Search Fund identifica alrededor de unas 300 posibles opciones antes de elegir alguna en específico.

3) Operación de la empresa y creación de valor: el promotor del fondo asume un papel operativo dentro de la empresa adquirida e intentará crecerla hasta que se presente la oportunidad adecuada para salir de la inversión.

4) Salida: el promotor del fondo vende la empresa a un comprador estratégico y luego proporciona liquidez a sus inversionistas.

Típicamente, el ciclo de vida de estos Search Funds tiene una duración mínima de 8 años, por lo que el compromiso del emprendedor/promotor es muy importante.

Algunas de las ventajas de invertir en un Search Fund versus invertir en un fondo de capital privado son:

  • Menor uso de recursos, ya que no es necesario adquirir un conjunto de empresas, sino sólo una.
  • Los inversionistas conocerán la empresa que el emprendedor pretende adquirir, así como las condiciones de la transacción antes de aportar el capital para la adquisición. Tienen voz y voto.
  • La estructura operativa y administrativa es menos costosa.
  • Es posible incorporar instrumentos que protejan de una mejor forma el rendimiento de los inversionistas.
Se trata, entonces, de una atractiva forma de inversión mediante la cual se pueden obtener altos retornos. O también podría ser una metodología muy interesante para que los emprendedores busquen desarrollar sus destrezas en la gestión de negocios y la capacidad de hacerlo crecer.

*Presidente de Invermaster

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE