Por estrategiaynegocios.net
Algunos de los atributos más polarizadores del CEO y empresario Elon Musk también pueden haber permitido su éxito hasta ahora, dice el biógrafo Walter Isaacson.
Musk se ha hecho conocido por decisiones aparentemente impulsivas y declaraciones controvertidas en su plataforma de redes sociales X, anteriormente conocida como Twitter. Esa racha imprudente no puede separarse del historial de innovación de Musk en compañías como Tesla y SpaceX, dijo Isaacson al programa “Squawk Box” de CNBC.
″Él tiene estas cualidades enfurecedoras, estos impulsos y estos demonios, pero si los sacas a relucir, no tienes el carácter impulsivo que desencadena las cosas”, dijo Isaacson, quien siguió a Musk durante dos años mientras investigaba su libro.
Específicamente, la voluntad de Musk de correr riesgos y decir lo que piensa ayudó a convertirlo en la persona más rica del mundo y en uno de los empresarios más poderosos. El biógrafo dijo: “Si no tienes toda la tela de Elon Musk, no vas a obtener la innovación.”
Nada de eso excusa el “mal comportamiento” de Musk, como descargar su ” mal humor ” con sus empleados o desafiar a Mark Zuckerberg a una pelea física , señaló Isaacson. Y muchos otros íconos tecnológicos exitosos pero duros han expresado recientemente arrepentimiento por cómo han tratado a sus empleados.
Mark Cuban, por ejemplo, lamenta haber hecho sufrir a su equipo debido a su enfoque láser en los resultados y la productividad al principio de su carrera. “Ojalá alguien me hubiera dicho que fuera más amable”, dijo Cuban al podcast “Bio Eats World” en junio. “Porque siempre decía vamos, vamos, vamos... Listos, disparan, apuntan. Vámonos. Vámonos más rápido, más rápido”.
La fijación de Bill Gates por los resultados lo convirtió en un jefe autoritario en Microsoft , dijo a los estudiantes en la ceremonia de graduación de la Universidad del Norte de Arizona en mayo.
“No creía en las vacaciones. No creía en los fines de semana. No creía que la gente con la que trabajaba tampoco debería creerlo”, dijo Gates, añadiendo que no se dio cuenta de que necesitaba cambiar hasta que se convirtió en padre. .
El actual director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, adopta un enfoque casi opuesto: pone a la gente de la empresa en primer lugar, dijo a Harvard Business Review en 2021. La empatía está “en el corazón del pensamiento de diseño”, dijo Nadella, quien asumió el cargo en 2014. ”[Es] la fuente de toda innovación”.
Ha sido innegablemente eficaz. En los primeros cuatro años y medio de Nadella al mando, Microsoft triplicó el precio de sus acciones . Actualmente, la capitalización de mercado de la compañía es de US$2,5 billones.
Musk carece del “gen de la empatía”, dijo Isaacson, haciéndose eco de comentarios similares del propio hermano de Musk, Kimbal, en 2021. Es poco probable que se calme (o se preocupe más por las opiniones de los demás) en el corto plazo, añadió Isaacson: No ve el beneficio. .
“Musk diría que en realidad estás siendo egoísta si estás sentado esperando agradarle a la gente frente a ti”, dijo Isaacson. “En lugar de cortar ese sentido de conexión emocional y decir: ‘¿Qué es lo mejor para la misión más amplia?’”