Por estrategiaynegocios.net
Incluso el ícono tecnológico Bill Gates dice que el rápido desarrollo de los programas de inteligencia artificial como ChatGPT lo tomó por sorpresa.
Gates habló sobre “la demostración más impresionante que he visto en mi vida”: una demostración de las capacidades de ChatGPT en un examen de Biología AP en agosto de 2022, dijo en un episodio de su podcast “Unconfuse Me” con el director ejecutivo de la academia, Sal Khan .
La historia comenzó en junio pasado cuando Gates probó por primera vez el chatbot impulsado por IA, desarrollado por el socio de Microsoft, OpenAI, y no quedó impresionado. “Yo estaba como, ’Sí, es una especie de idiota sabio. No creo que sea práctico’”, dijo Gates que comentó en ese momento.
Lanzó lo que él creía que era un desafío bastante difícil para el CEO de OpenAI, Sam Altman: devolverle ChatGPT una vez que pudiera exhibir una competencia avanzada a nivel humano al lograr el puntaje más alto posible en el examen de Biología AP.
“Pensé, ‘Está bien, eso me dará tres años para trabajar en el VIH y la malaria’”, bromeó Gates en el podcast.
Dos meses después, los desarrolladores de OpenAI regresaron y Gates vio cómo ChatGPT lograba la puntuación máxima de cinco en la prueba. El programa había pasado de no poder leer ni escribir “en el sentido en que lo hacen los humanos”, dijo Gates, a poder hacer ambas cosas a un nivel casi humano.
“Todavía estoy, personalmente, en estado de shock por ‘Wow, es tan bueno’”, dijo Gates.
El éxito de ChatGPT viene con “muchas notas a pie de página sobre alucinaciones y cosas por el estilo”, dijo Gates, y señaló que incluso los modelos de IA más avanzados pueden cometer errores significativos o fabricar información por completo.
Aun así, el rápido desarrollo dejó a Gates profundamente impresionado y entusiasmado con las posibles aplicaciones de la tecnología: “Veamos dónde podemos darle un buen uso”, dijo.
Gates, un optimista en este frente, predijo que los chatbots de IA como ChatGPT o Bard de Google podrían comenzar a ayudar a los niños a aprender a leer y escribir tan pronto como el próximo año. Khan estuvo de acuerdo y dijo que su compañía está desarrollando un tutor de chatbot experimental llamado Khanmigo para ese mismo propósito.
Khanmigo ya puede “actuar como un tutor humano bastante bueno”, dijo Khan. “Hay momentos en los que creo que pasaría la prueba de Turing , en los que pensarías que hay un buen humano al otro lado del chat”.
Por supuesto, los momentos de brillantez no necesariamente se traducen en resultados consistentes a nivel humano. Es poco probable que los tutores de IA reemplacen a los maestros en el corto plazo, dijeron Khan y Gates: Más bien, podrían ayudar a facilitar la vida de los maestros y brindar opciones de tutoría más baratas a los estudiantes desatendidos en áreas de bajos ingresos en los EE. UU. y en el extranjero.
“Para ser claros, comete errores”, dijo Khan sobre el último modelo de lenguaje grande de OpenAI, GPT-4 , que se lanzó este verano. Pero agregó que el modelo es “dramáticamente mejor” que las iteraciones anteriores, y OpenAI señaló que puede superar al 90 % de los examinados humanos en el SAT.
Con información de CNBC