Admirados

Dianne Medrano: el rostro del liderazgo femenino

La CEO de centenario internacional es una apasionada de la cocreación y ha logrado impregnar su liderazgo con innovación, creatividad y trabajo en equipo.

2023-01-08

Por E&N para Centenario Internacional

En una industria liderada históricamente por hombres, Dianne Medrano ha logrado destacar al frente de Centenario Internacional, una empresa costarricense que inició operaciones en 1969 y es una referente en la producción de ron. “Como CEO mi principal reto ha sido liderar e instaurar una nueva visión de trabajo en equipo y en innovación”, destaca la ejecutiva, quien se define como una persona de fe, apasionada en todo lo que hace, perfeccionista, paciente, humilde y “tremendamente empática”.

Estas características le permitieron afrontar con liderazgo la crisis de salud pública derivada del COVID–19. “Mi reto fue mejorar los procesos en la búsqueda de ser más eficaces con menos recursos, mientras reinventábamos la manera de trabajar dentro de una realidad cambiante y llena de incertidumbre, tomando decisiones de manera rápida”, destacó.

Medrano dijo que durante esta crisis agilizaron la plataforma de e-commerce e integraron nuevas marcas de vinos y destilados al portafolio de la compañía. “Estas decisiones fueron estratégicas y el trabajo en equipo, la innovación, la creatividad, la estrategia, pero sobre todo, la flexibilidad nos permitió contar con sólidos indicadores de gestión encontrando soluciones según cada contexto”.

ENFOQUE EN LA COCREACIÓN

La CEO de Centenario Internacional señaló que siempre busca apoyar al equipo y escuchar los valiosos aportes de personas de diferentes edades para resolver problemas.

“Me tomo el tiempo de analizar, entender, conocer habilidades, detectar oportunidades”, valoró.

Medrano cree que lo más interesante de los seres humanos “son las características que nos hacen únicos, que nos hacen poder aportar desde diferentes ángulos de percepción y que nos permiten cocrear para poder tener resultados diferentes”, dijo por lo que parte de su enfoque como líder se concentra precisamente en la cocreación.

Una de las principales lecciones que dejó el COVID-19, indica, es trabajar pensando que dichos planes pueden cambiar en cualquier momento y destaca que la ventaja de Centenario Internacional es ser una compañía mediana, en donde las decisiones se toman con rapidez y que lo que prevalecerá es la cercanía, la flexibilidad de ejecución con clientes y consumidores.

NUEVOS LIDERAZGOS

De cara al futuro, la CEO señala que un líder debe enfocarse en tres pilares: el primero es el balance emocional. “Los mayores retos del presente y el futuro giran en torno a la capacidad de mantener un balance adecuado del cuerpo y la mente como ser individual”, sostiene.

El segundo es la responsabilidad social y ambiental, de la que considera es clave una conciencia social y ambiental en el hogar, en las empresas y comunidades.

El tercero de los pilares es la entrega sostenida de resultados. “La economía es el motor de la sociedad, generar empleos bien remunerados, con un óptimo ambiente laboral, con un sentido de pertenencia al mundo, a la sociedad y a la compañía que representamos es vital para entregar resultados sostenidos en el tiempo y que el ciclo de entrega de resultados sea uno virtuoso”.

Retos

El incremento del costo de las materias primas, el transporte y la escasez de algunos insumos han impactado en las empresas.

Medrano dijo que “debe existir un balance entre disponibilidad, costo efectivo y precios razonables para mantener el negocio a flote junto con la calidad y disponibilidad que los consumidores esperan de nuestras empresas”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE