Por revistaeyn.com
Costa Rica ocupa el puesto 43 de 56 economías en el ranking global del Índice del Contexto Emprendedor Nacional (NECI), con una calificación de 4 en una escala de 0 a 10, lo que sitúa al país en el último cuartil del estudio.
Así lo revela el Informe Nacional: el emprendimiento en Costa Rica 2024/2025, una investigación realizada por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y la Universidad de Costa Rica (UCR), con el apoyo del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) bajo la metodología del Global Entrepreneurship Monitor (GEM, por sus siglas en inglés).
Puede leer: Emprendimiento panameño se alza como mejor proyecto con impacto social y ambiental en Centroamérica
El informe señala que el entorno costarricense es poco favorable para iniciar y consolidar nuevos negocios. De las 13 condiciones evaluadas del ecosistema emprendedor, solo dos –infraestructura física y normas sociales y culturales– alcanzan niveles considerados suficientes. Las mayores debilidades están en la educación emprendedora en etapas escolares (primaria y secundaria), las políticas gubernamentales, las fuentes y facilidad de acceso al financiamiento, entre otras.
Pese a estos retos, Costa Rica cuenta con una base prometedora: un 75 % de la población adulta considera tener las habilidades necesarias para emprender, y el 45% de quienes no están actualmente emprendiendo manifiestan su intención de hacerlo en los próximos tres años. Además, dos de cada tres personas consideran que emprender es una opción profesional deseable.
“El país tiene un entorno fértil a nivel sociocultural para el emprendimiento, pero es necesario remover los obstáculos estructurales que impiden que más ideas se conviertan en negocios exitosos y fortalecer el tipo de emprendimiento basado en conocimiento, señaló Arianna Tristán, subdirectora ejecutiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
El estudio también revela que 7 de cada 10 emprendedores tienen menos de 44 años, con nivel educativo medio o superior. Las principales razones que motivan a dejar el emprendimiento son la falta de rentabilidad y problemas para obtener financiación.
De interés: Firman alianza para potenciar desarrollo de empresarias en Guatemala
Sin embargo, casi un 70 % de estas personas tienen la expectativa de emprender nuevamente en los próximos 3 años. Otro hallazgo importante, es que la tasa de actividad emprendedora en etapas tempranas es muy similar entre hombres (5,25 %) y mujeres (5,05 %).
Para Marlene Villanueva, Directora Ejecutiva a.i. del Sistema de Banca para el Desarrollo, los resultados del GEM son una oportunidad para identificar acciones que impulsen el ecosistema emprendedor.
La mayoría de los emprendimientos en Costa Rica se concentran en el sector de servicios al consumidor, enfocados en el mercado interno y con relativo bajo nivel de innovación, así como con expectativas moderadas de generación de empleo.