Por E&N Brand Lab para BAC Nicaragua
Con un liderazgo basado en la confianza, el Presidente Ejecutivo de BAC Nicaragua, Juan Carlos Sansón (quien cuenta con más de tres décadas en el sector financiero, 25 de ellos ligados a BAC), ha desempeñado un papel fundamental en la transformación del banco hacia una organización que impulsa la sostenibilidad y la innovación.
Su liderazgo promueve la inclusión financiera y consolida una cultura enfocada en el cliente. Sansón se concentra “en desarrollar equipos altamente motivados y competentes, creando un entorno que fomenta la colaboración, la innovación y compromiso con los objetivos estratégicos”, enfoque que fortalece la cohesión interna y garantiza que cada colaborador se sienta parte de un propósito común, determinante para mantener y potenciar el liderazgo que tiene BAC en Nicaragua.
En 2025, BAC fortaleció capacidades clave como la innovación digital, la orientación al cliente, la sostenibilidad y el liderazgo con propósito, todas guiadas por un objetivo claro: reimaginar la banca para generar prosperidad. “Este año ha sido fundamental para afianzar nuestra visión de banco innovador, cercano y sostenible, reafirmando nuestro compromiso de generar valoren todas las áreas en las que hemos decidido tener impacto”, incide su presidente ejecutivo.
BAC Nicaragua impulsa la transformación digital consolidando la preferencia por la banca móvil y fortaleciendo la autogestión. En el país, el 88 % de las transacciones se realizan en canales digitales. En 2025, la banca de personas mantuvo una evolución positiva gracias a una propuesta integral de productos y servicios. También ha seguido impulsando herramientas innovadoras para el comercio electrónico y medios de pago, lo que favoreció un crecimiento sostenido.“Nuestras estrategias comerciales han fortalecido relaciones rentables a largo plazo, adaptándonos a necesidades específicas de cada cliente y ofreciendo soluciones personalizadas”.
Además, BAC Nicaragua reafirma su compromiso con la sostenibilidad con soluciones financieras simples, digitales y responsables, que generan valor económico, social y ambiental. “Acompañamos a nuestros clientes con créditos que impulsan proyectos de energía renovable, adquisición de vehículos híbridos e instalación de paneles solares, contribuyendo a un impacto ambiental positivo”, dijo.
BAC también fortalece la inclusión financiera mediante productos diseñados para pymes y mujeres empresarias, facilitando su acceso a herramientas que promueven el crecimiento y el desarrollo sostenible.
Sansón no se queda anclado en lo que ha hecho hasta ahora y mira hacia un futuro que “exige criterio, no solo adopción de tendencias”. Para BAC Nicaragua la tecnología tiene sentido cuando simplifica la vida del cliente, “ese es el camino que estamos siguiendo: digitalizar lo que genera eficiencia y mantener acompañamiento personal donde la confianza lo requiere”, aprovechando de mejor manera la información para entender patrones, anticipar necesidades y gestionar riesgos con más precisión, lo que permite diseñar soluciones más pertinentes para distintos segmentos del país.
INNOVACIONES
BAC Nicaragua proyecta un 2026 de consolidación profundizando en más innovación, más eficiencia y una experiencia de cliente cada vez más simple y más humana.
Avanzar en la digitalización del banco, con varios proyectos en desarrollo que les permitirán ser más ágiles y anticipar mejor las necesidades de sus clientes.
Fortalecer el ecosistema PYME, acompañando al dinámico tejido emprendedor con soluciones que les ayuden acrecer, ampliando la oferta de soluciones de pago, invirtiendo en plata formas que simplifiquen su operación.
Fortalecer la visión de triple impacto, trabajando en reimaginar la banca para generar prosperidad en el país, creando valor económico, ambiental y social.
“REIMAGINAR LA BANCA SIGNIFICA ESTAR PRESENTES CUANDO UN CLIENTE TOMA UNA DECISIÓN IMPORTANTE: UNA PYME APUESTA POR CRECER, UNA FAMILIA PLANIFICA SU FUTURO O ALGUIEN ELIGE UN PRODUCTO PENSANDO EN UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE”.