Por E&N Brand Lab para Dos Pinos
Desde hace más de siete décadas, Dos Pinos ha sido mucho más que una marca láctea: es un referente de calidad, innovación y cercanía con el consumidor. Su presencia en la vida de los centroamericanos ha convertido a la cooperativa costarricense en una marca Top of Mind, ocupando un lugar privilegiado en la mente y corazones de generaciones enteras.
Desde sus inicios en 1947, Dos Pinos ha priorizado una relación cercana con sus consumidores, por lo que se enfoca en comprender sus necesidades y deseos. Asimismo, gracias a una escucha activa, la marca ha podido ofrecer soluciones de valor, alineadas con su compromiso de “Siempre con algo mejor”.
Mantenerse en la mente y el corazón de los costarricenses ha sido un desafío, el cual Dos Pinos ha asumido con determinación, combinando innovación continua, adaptación al mercado y, sobre todo, fidelidad a su esencia. Asimismo, la marca le ha apostado a la inversión en el desarrollo de nuevos productos y procesos, y a la realización de un análisis profundo y constante para asegurarse de que cada aspecto de su operación esté alineado con las expectativas del consumidor y las demandas del mercado.
Gracias a esta visión de negocio, Dos Pinos ha tenido múltiples momentos clave, que han sido determinantes para diferenciarse y mantenerse presente en la mente de sus consumidores; entre ellos, la introducción de la leche ultrapasteurizada, el lanzamiento de helados con vetas e incrustaciones, y productos innovadores como las leches deslactosadas, la línea In Line, los productos +Proteína, la marca Lula, así como la sinergia de dos marcas emblemáticas como lo son Gallito y Dos Pinos.
INNOVACIÓN, UNA PRIORIDAD
Dos Pinos opera con un profundo compromiso con la excelencia y la calidad, el cual comienza con el trabajo de sus cerca de 1.300 asociados (as) productores (as), y se extiende a cada proceso en sus plantas, donde la innovación constante y la calidad, asegura que cada uno de sus productos mantenga los más altos estándares.
La marca entiende que para mantenerse relevante es fundamental poner al consumidor en el centro de todas sus acciones, conocer sus perfiles y necesidades, y ofrecerles productos de alto valor agregado, que brinden una experiencia única. Esto implica anticiparse a las tendencias y sorprender con propuestas novedosas. Por esta razón, la Cooperativa invierte anualmente más de US$2 millones en tecnologías avanzadas, análisis de tendencias, seguridad alimentaria y transformación digital, para lograr lanzar, en promedio, 80 productos cada año.
Además, Dos Pinos ha dado un giro importante hacia la innovación sostenible, con el fin de buscar alternativas de empaques más amigables con el medio ambiente, así como iniciativas de reducción de peso y tamaños de envases. El resultado está a la vista: la marca fue la primera en los mercados de Costa Rica, Guatemala y Panamá en reemplazar las pajillas de plástico por las de papel. Asimismo, introdujo tapas plásticas más ligeras en sus envases tipo Tetra Pak y actualmente el 100% de sus envases de té cuentan con resina reciclada y son 100% reciclables.
UNA MARCA QUE SE REINVENTA
Dos Pinos sabe que la clave para mantener la lealtad de las diferentes generaciones radica en su capacidad para conectar con cada grupo etario de forma auténtica y relevante. Por eso, adapta su visión de crecimiento, desarrollo, innovación y comunicación, a cada segmento, entendiendo sus motivaciones, necesidades y hábitos de consumo.
Para lograr personalizar tanto los mensajes como el portafolio de productos, Dos Pinos lleva a cabo estudios de mercado y escuchas digitales, con lo que profundiza en las expectativas y preferencias de cada público. Esta información le ayuda a ajustar sus estrategias continuamente y a confirmar su posición en el mercado.
En cuanto a su estrategia de publicidad, detrás de cada campaña viral de Dos Pinos en redes sociales hay un proceso meticuloso y sobre todo, un gran trabajo en equipo, para desarrollar ideas creativas que no solo resuenen con el consumidor, sino que también reflejen sus valores.
Un ejemplo de esto es la campaña “Volví a la leche”, que nació desde la perspectiva del consumidor, proporcionándole claridad sobre los beneficios de la leche A2, que hizo que las personas se sintieran escuchadas y sumamente agradecidas con la marca por ofrecer una solución real a un problema de salud, y eso es lo que genera una real conexión. Otro caso relevante es “Así Somos”, una campaña que buscaba exponer una perspectiva más humana, destacando los rostros de las personas que están detrás de esta cooperativa y el impacto de la misma, en la que Dos Pinos aplicó tendencias digitales de manera estratégica y combinó un enfoque creativo con una pauta optimizada, logrando la interacción genuina con la audiencia.
Asimismo, Dos Pinos adapta su comunicación a cada segmento de consumidores, aprovechando los medios más utilizados por cada grupo y desarrollando experiencias innovadoras y personalizadas. En este sentido, durante el 2024 se implementaron iniciativas como la “Carrera de la Leche” y el “Festival del Frescoleche”, para conectar de manera auténtica y efectiva con sus consumidores, así como para mantenerse como una marca fresca y competitiva en un mercado altamente dinámico, sin perder su esencia y valores.
