Por: E&N para Intermoda
Nicolás Chahin se ha caracterizado por ser un emprendedor apasionado por enfrentar desafíos, que enfoca sus esfuerzos en lograr resultados de calidad impecable.
Esto le ha permitido consolidar una marca con un producto superior a precios competitivos y llevar a Intermoda a los mercados de Centroamérica y Estados Unidos, todo bajo una premisa: “estudiar y entender al consumidor es el centro de nuestra operación”.
A lo largo de los 40 años que lleva al frente de Intermoda, Chahin se ha distinguido por ser un líder que promueve la creatividad entre los colaboradores para que se atrevan a generar nuevas ideas, sin importar cuán imposibles parezcan. Eso, asegura, los mantiene altamente retados y motivados en sus áreas de trabajo y vigilantes a un mundo rápido y cambiante.
A través de su gestión, ha logrado que la empresa innove, se transforme, gane competitividad y sobreviva a etapas complicadas y se convierta en un símbolo de superación para las nuevas generaciones. “Intermoda puede inspirar a los jóvenes hondureños para soñar en grande y saber que con trabajo duro y persistente, pueden lograr cosas maravillosas”, valoró el empresario.
MEJORA CONTINUA
A nivel empresarial se vive una época de desafíos ante los cuales Intermoda ha sabido reaccionar. La empresa mantuvo su personal clave durante la pandemia mientras tuvo que reinventarse buscando oportunidades en otros negocios para poder seguir operando y lograr mantener activa su producción.
En esa época crítica destacó el liderazgo de Chahin quien también aprovechó la coyuntura para revisar todos sus procesos operativos, replantearlos y fortalecer la digitalización de la compañía. “Esto nos permite buscar eficiencias y ahorros en un mundo de recursos e insumos encarecidos”, destacó el empresario.
En cuanto al desarrollo de productos, la empresa ya está implementando diseño vía avatares en 3D, entre otras innovaciones.
“Antes desarrollábamos prototipos físicos pero el diseño digital en 3D nos permite llegar a los mercados con mayor rapidez y hacer consultas con el público consumidor antes de lanzar los productos. Esta innovación nos da mayor asertividad en las proyecciones y en las ventas”, explicó.
De cara al futuro, Chahin aseguró que la meta es profundizar la digitalización y tener las ventas e inventarios en tiempo real para entender las costumbres y las necesidades del consumidor final.
Para ello, mediante la ciencia de datos, Intermoda está recolectando data para poder aplicar modelos predictivos y comprender cada vez más los gustos de los consumidores. “En mi parecer, quien logra ganar esta batalla será el líder absoluto del mercado”, concluyó.
“Todas las inversiones y productos que desarrollamos se hacen con visión de largo plazo y de beneficio para el cliente. No estamos en el negocio de ver utilidades transaccionales, lo cual nos ha dado el beneficio de la confianza de nuestros clientes; siempre observamos a nuestros clientes y los cuidamos”.