Por E&N Brand Lab para Puma Energy
Las estaciones de servicio en Centroamérica y Argentina están experimentando una transformación digital sin precedentes. En este contexto, Puma Energy se consolida como un referente en esta evolución con PumaPris, su innovadora aplicación de pagos y fidelidad. Con más de 1.3 millones de usuarios y presencia en seis países, la plataforma está redefiniendo la forma en que los clientes pagan por combustible y acceden a beneficios exclusivos.
APUESTA POR LA DIGITALIZACIÓN
En un mundo cada vez más conectado, Puma Energy desarrolló PumaPris como una solución tecnológica que permite realizar pagos de manera rápida y segura, acumulando puntos que pueden canjearse por descuentos en combustibles y productos de las tiendas Super 7.
Alejandro Barón, Head Regional de Marketing y Tecnología de Puma Energy en Latinoamérica, explica que la aplicación responde a una necesidad creciente de los consumidores: “La misión de Puma Energy es innovar y ofrecer a nuestros clientes una experiencia cada vez mejor. Entendemos que la tecnología y el celular forman parte fundamental de su día a día, por lo que desarrollamos Puma Pris como una solución integral para hacer más sencillo y conveniente el pago en nuestras estaciones”.
De acuerdo con el directivo, uno de los desarrollos más innovadores de PumaPris es el sistema Pay at the Pump, el cual permite a los usuarios pagar directamente en la bomba, ofreciendo una opción más rápida y conveniente.
“El cliente simplemente escanea el código QR en la bomba, elige el monto a abonar desde su teléfono, libera el suministro y sigue su camino”, detalla Barón. Esta tecnología, disponible en los mercados donde las estaciones operan en modalidad de autoservicio, reduce los tiempos de espera y refuerza la seguridad de la transacción, alineándose con las tendencias globales de digitalización.
MODELO ÚNICO EN LA REGIÓN
A pesar del crecimiento del mercado de pagos digitales, PumaPris es la única aplicación de este tipo desarrollada por una petrolera en la región. Actualmente, opera en Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Argentina, consolidando a Puma Energy como un líder en innovación dentro del sector.
Pero la plataforma no se limita a facilitar pagos. También ha generado un ecosistema de beneficios exclusivos, incluyendo descuentos, sorteos de vehículos y promociones en Super 7, lo que ha impulsado la lealtad de los clientes. “La plataforma ha demostrado ser un gran diferenciador en el mercado”, comentó el Head Regional de Marketing y Tecnología de Puma Energy.
Los resultados de la aplicación están a la vista, ya que, desde su lanzamiento, la adopción de Puma Pris ha sido masiva, tanto por parte de los consumidores como de los operadores de estaciones de servicio. Según se informó, el programa actualmente cuenta con 1.3 millones de socios, quienes demuestran una altísima fidelidad, realizando el 100% de sus compras de combustibles en Puma Energy. “Esto evidencia que los clientes valoran la experiencia, la seguridad y la oportunidad de generar ahorros concretos con Puma Pris”, refirió Barón.
MÁS INNOVACIÓN, MÁS MERCADOS
El acceso a datos en tiempo real permite a Puma Energy ofrecer ofertas y beneficios personalizados, adaptándose a los hábitos de consumo de cada cliente. Al reconocer que cada cliente tiene necesidades e intereses distintos, la empresa puede ofrecer una experiencia más personalizada. “Puma Pris nos permite ser más relevantes y ofrecer promociones y beneficios específicos para cada usuario, mejorando su experiencia de manera significativa”, señaló.
El éxito de PumaPris ha sentado las bases para la expansión y evolución de la aplicación. En este sentido, en 2024, la plataforma incorporó nuevas e innovadoras funcionalidades, como la posibilidad de canjear puntos por premios y participar en sorteos de vehículos en mercados como El Salvador, Honduras y Guatemala.
“Estamos en un proceso de innovación constante. La experiencia digital de nuestros clientes tiene que ser de excelencia, por lo que seguimos trabajando en estabilidad, seguridad y nuevas funcionalidades que les brinden aún más valor”, adelanta Barón.
Siempre con la mirada puesta en la digitalización y la personalización, además de estar modernizando la experiencia en sus estaciones de servicio, también está marcando el camino para el futuro de la industria. En un sector que históricamente ha sido lento en adoptar tecnología, PumaPris se ha convertido en un modelo de éxito regional y un referente de innovación en el segmento de combustibles.
