E&N BrandLab

Yara lidera el camino hacia una agricultura más limpia y próspera para todos

La compañía cuenta con una cartera completa de productos que incluyen nutrientes, micronutrientes y bioestimulantes, con los cuales apoya a los agricultores para lograr una nutrición equilibrada de cultivos de bajas emisiones de carbono.

2024-05-09

Por E&N Brand Lab para Yara

De acuerdo con datos del Sistema de lntegración Centroamericana (SICA), en el periodo de marzo del 2022 a agosto del 2023, 8.8 millones de centroamericanos se identificaron en condición de inseguridad alimentaria aguda.

Ante este panorama, Yara juega un papel fundamental en la industria agrícola y tiene plena consciencia que debe avanzar hacia soluciones positivas para la naturaleza. Por ello, para Yara la agricultura está en el centro de lo que hace, por lo que trabaja en conjunto con todos los actores de la cadena de alimentos para tomar acciones concretas para construir un sistema alimentario más resistente, por ejemplo, la reducción de las emisiones de carbono y el impulso hacia el cero neto.

“Nuestra ambición está en la descarbonización de la agricultura, aplicando un enfoque regenerativo, restaurando la salud de nuestros suelos, apoyando la biodiversidad de la tierra y preservando la calidad del agua y el aire mientras alimentamos al mundo y mitigamos el hambre”, aseguró Belén Luque, Directora Regional de Yara Centroamérica.

Para lograrlo, Yara cuenta con una cartera completa de productos que incluyen nutrientes, micro-nutrientes y bioestimulantes, con los cuales apoya a los agricultores a nivel mundial para lograr una nutrición equilibrada de cultivos de bajas emisiones de carbono. Su portafolio está compuesto por soluciones nutricionales basadas en nitratos, que permiten incrementar la eficiencia de uso de nitrógeno, disminuyendo el impacto del uso de fertilizantes en el agroecosistema.

COMPROMISO CON CENTROAMÉRICA

La ambición de Yara y todo su accionar está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el impacto de sus iniciativas son indispensables para lograrlos. En este sentido, la compañía trabaja para proteger la naturaleza, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y cubrir 80 millones de hectáreas con la aplicación de prácticas de agricultura regenerativa. Asimismo, busca promover la prosperidad de 50 millones de agricultores para 2030, al contribuir para que tengan acceso a una ganancia justa, mejorar las condiciones de las mujeres en el campo, aumentar el número de jóvenes en la agricultura y permitir la producción de más alimentos a través de prácticas agrícolas sostenibles.

“Como empresa líder en fertilizantes a nivel mundial, nuestro compromiso se hace indispensable para trabajar en cultivos como café, banano, piña, maíz y hortalizas claves en Centroamérica, para el consumo nacional y exportación. Esto lo logramos ofreciendo soluciones nutricionales amigables con el medio ambiente y que minimicen los impactos ambientales de una forma rentable al optimizar los recursos utilizados”, explicó Luque.

Asimismo, Yara está comprometida con promover la inclusión generacional en la agricultura, el acompañamiento al productor y la promoción de buenas prácticas agrícolas a través de las -Fuente Correcta, Dosis Correcta, Momento Correcto y Lugar Correcto-, brindando asistencia técnica y un portafolio de productos con baja huella de carbono y bioestimulantes, que le ayudarán lograr cultivos con mejores rendimientos productivos.

“Buscamos que todos los agricultores, desde los más pequeños hasta empresas agroindustriales, puedan incluir prácticas orientadas a producir de forma más sostenible, mejorando la salud del suelo y el uso adecuado de los recursos naturales de sus fincas, lo que les permitirá incrementar el rendimiento de sus cultivos. Esto también a través de un portafolio de fertilizantes más eficiente por unidad de nutriente, incorporando una línea novedosa de bioestimulantes, que potencian hasta el 60 % del rendimiento del cultivo y herramientas digitales”, refirió la Directora Regional de Yara Centroamérica.

IMPORTANTES LOGROS

Fundada en 1905 para resolver la hambruna emergente en Europa, Yara ha establecido una posición privilegiada como la única empresa global de nutrición de cultivos en la industria. Actualmente operamos un modelo de negocio integrado por alrededor de 17.000 colaboradores y participación en más de 60 países.

Los resultados están a la vista y Yara está liderando el camino en la industria agrícola con respecto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, al lograr disminuir el 45 % de sus emisiones desde el 2005. Cabe destacar que su meta es reducir el 30 % de sus emisiones en Scope 1&2 para el 2030 y alcanzar la Carbono Neutralidad en el 2050. Además, en términos de innovación, a partir de 2023 está invirtiendo en tecnología verde para la producción de amoníaco utilizando energía renovable (solar, eólica o hidráulica).

De esta manera, Yara busca transformar la industria de alimentos con fertilizantes a base de nitratos, distribuidos en todo Centroamérica, los cuales cuentan con una huella menor de carbono que los fertilizantes convencionales, esto gracias a la tecnología de producción, la cual reduce las emisiones de las plantas de fertilizantes en más del 90 %. “Así, desde el impacto en la innovación de la producción hasta el impacto en comunidades agrícolas, llegamos al campo con productos descarbonizado. A esto se suma la eficiencia y el conocimiento agronómico de los expertos de Yara, con lo que impactamos a los agricultores para que sus prácticas sean más sostenibles”, señaló Luque.

Los esfuerzos de Yara para alcanzar sus metas no cesan y para este 2024, su planta de producción ubicada en Cartagena, Colombia, da un paso histórico en Latinoamérica al implementar la descarbonización en la producción de fertilizantes. Además, anunció la ampliación de su capacidad de producción, aportando 80.000 toneladas de fertilizantes anuales más para el 2025, convirtiéndose en líder del cambio con un proyecto que refleja el camino hacia una agricultura más limpia y próspera para todos.

Yara ha establecido una posición privilegiada como la única empresa global de nutrición de cultivos en la industria. Foto: E&N.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE