Como medida de prevención para controlar la pandemia del coronavirus, los países cerraron sus fronteras terrestres y aéreas. Centroamérica no quedó excluida de tomar estas decisiones, en marzo de 2020.
El Salvador fue el primer país en tomar la decisión de cerrar su aeropuerto, siguiendo los demás países vecinos.
Sin embargo, cinco meses después de permanecer con medidas de restricción y un flujo de actividades limitadas, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centromericana (SICA) han anunciado medidas de reanudación de operaciones del transporte aéreo de forma gradual y ordenada.
Los protocolos de bioseguridad también son importantes. Todos coinciden en exigir al menos 1,5 metros de distancia, usar mascarilla, lavarse las manos o tomar alcohol en gel.
Unos exigen pruebas negativas de coronavirus, otros no.
El SICA es consciente de la importancia de la industria de la aviación y es por ello que ha venido trabajando con los diferentes sectores involucrados para tener un plan de reactivación que establezca corredores de salud que generen confianza y propicie un mayor trabajo entre el sector público y privado. Así lo ha asegurado en diferentes oportunidades el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo.
¿Cómo vuelven las operaciones en las terminales aéreas de la región?
Costa Rica
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, informó sobre el inicio de los vuelos comerciales internacionales con trayectos limitados desde la Unión Europea a partir del 1 de agosto, apegados a estrictos protocolos sanitarios, en los tres aeropuertos internacionales del país: Aeropuerto Internacional Juan Santamaría; Aeropuerto Daniel Oduber Quirós y Aeropuerto Tobías Bolaños.Aseguró que para "permitir el ingreso de los turistas a suelo nacional será obligatorio un resultado negativo de la prueba PCR en las 48 horas previas al viaje; completar el formulario digital epidemiológico de la Caja Costarricense del Seguro Social, que será habilitado en distintos idiomas y adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda".
Puede leer: Este fue el primer viaje que recibió Costa Rica luego de la pandemia
En esta primera etapa de apertura a vuelos internacionales, las autoridades aseguran que contempla menos del 1% del volumen de vuelos que el país recibía antes de la pandemia del COVID-19, que eran de 552 semanales.
A partir del 1 de septiembre también se permitirá el ingreso al país de vuelos privados desde los Estados Unidos, dado que por su tamaño y naturaleza revisten un riesgo epidemiológico mucho menor. Para quienes vengan a bordo de vuelos privados aplicarán los mismos requisitos y medidas de bioseguridad.
Además, el gobierno extendió a 12 el número de Estados de la nación norteamericana que tienen permitido el ingreso de viajeros a suelo costarricense, porque tienen actualmente una condición epidemiológica similar o de menores niveles de contagio a los de Costa Rica.
El 15 de septiembre, se permitirá también el ingreso de residentes de Pensilvania, Massachusetts y Colorado.
Honduras
El Gobierno anunció que las actividades en los aeropuertos se reanudarían a partir del 10 de agosto para vuelos locales/nacionales de pasajeros, carga y comercio en las cuatro terminales aéreas, mientras que el 17 para el transporte aéreo internacional, esta reapertura es parte de la fase 2 y 3 de la Estrategia Técnico Operacional para la activación del Transporte aéreo Comercial.Las autoridades aseguraron que la reapertura será de manera gradual, y para ello han capacitado a personal para cumplir con los protocolos de bioseguridad en los aeropuertos internacionales con los que cuenta: el Toncontín, en Tegucigalpa, la capital (centro); el Golosón, en La Ceiba (Caribe); Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula (norte), y Juan Manuel Gálvez, en la isla de Roatán.
Nicaragua
El Aeropuerto Internacional Augusto Sandino inició sus operaciones comerciales durante la primera semana de agosto y que las aerolíneas implementan el protocolo de bioseguridad establecido por las autoridades; han enfatizado que el Estado de Nicaragua está preparado para la reanudación de las operaciones áreas comerciales y que además cuentan con las medidas ya anunciadas por el Ministerio de Salud para el manejo de pasajeros y requisitos para ingresar al país.Asimismo, los operadores aéreos realizan sus operaciones en cumplimiento y apegado a las disposiciones técnicas aeronáuticas, emitidas por la Autoridad Aeronáutica. Para ingresar al país, se solicita a los viajeros presentar el resultado negativo de la prueba PCR realizada como máximo con 72 horas de anticipación, además de no reportar fiebre o síntomas respiratorios.
Septiembre, mes claves para El Salvador, Panamá y Guatemala
El Salvador
El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador, Federico Anliker, aseguró que el gobierno iniciará una reapertura gradual y ordenada de las operaciones en el aeropuerto óscar Arnulfo Romero, a partir del 4 de septiembre para vuelos de conexiones (o tránsito) y hasta el 19 de septiembre para vuelos comerciales de pasajeros de salida y llegadas internacionales.
Se espera que en octubre se esté ejecutando al 100% las actividades aéreas.
Las actividades de apertura estarán acompañadas de un Protocolo de Bioseguridad (entregado el pasado 17 de agosto) para garantizar la salud de los pasajeros y los cuales, según el funcionario, están armonizados con los demás protocolos de los aeropuertos de la región.
Guatemala
El principal aeropuerto del país,La Aurora, permanece cerrado para vuelos comerciales desde marzo. La fecha de apertura se ha pospuesto en varias ocasiones, a consideración de las autoridades de Salud y por el comportamiento de la curva de contagios.La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha informado que se están preparando en la implementación de protocolos de bioseguridad para atender próximamente la reapertura económica a través de la aviación en los aeropuertos. Podrían abrir operaciones el 1 de septiembre.
Panamá
El 21 de agosto las autoridades ordenaron una nueva prórroga para la apertura de los vuelos internacionales de aviación comercial de pasajeros y de aviación general.No obstante, el 31 de julio, el gobierno panameño puso en vigor el Centro de Operaciones Controladas para la interconexión de aviación comercial internacional, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Desde el 14 de agosto se ha permitido el tránsito limitado en cuanto a vuelos y conexiones por dicho Aeropuerto para la salida de pasajeros del territorio nacional y la entrada controlada de panameños o residentes en Panamá. Las operaciones deben contar con una autorización de la autoridad sanitaria.
Asimismo, la Autoridad Aeronáutica Civil ha realizado jornadas de inspección en otros Aeropuertos para verificar y validar los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno. No obstante, según sus cuentas oficiales, continúan homologando criterios y haciendo revisiones junto con especialistas del Ministerio de Salud de Panamá sobre los protocolos de bioseguridad en las terminales aéreas a nivel nacional, para una próxima reapertura.
Bajo la implementación de estrictos controles de bioseguridad y nuevos requisitos a cumplir por parte de los viajeros nacionales y extranjeros han retomado operaciones los vuelos internacionales@JuanOrlandoH @Presidencia_HN @MenjiCarolina @DDPMAR @AeronauticaHn @AduanasHonduras pic.twitter.com/szIrcW12Uj
- Migración Honduras. (@MigracionHND) August 19, 2020