Ocio

Cuentos conquistan a miles de niños Nicaragua

Unos 35.000 niños, en su gran mayoría pobres y entre ellos indígenas, son motivados cada año en Nicaragua a amar la literatura por medio de un programa social que les facilita la lectura de cuentos en kioscos en parques y colegios: los 'rincones literarios'.

    2014-02-27

    El proyecto 'rincones literarios' busca que los niños se vuelvan lectores por placer

    Por: AFP

    Unos 35.000 niños, en su gran mayoría pobres y entre ellos indígenas, son motivados cada año en Nicaragua a amar la literatura por medio de un programa social que les facilita la lectura de cuentos en kioscos en parques y colegios: los 'rincones literarios'.

    El proyecto es impulsado por la Fundación Libros para Leer con el apoyo del gobierno de Noruega, la organización no gubernamental Save the Children y las autoridades educativas y municipales de siete departamentos en los que se lleva a cabo actualmente el programa.

    La idea es que los niños se vuelvan lectores por placer, un hábito que los ayudará a ser mejores personas y desarrollar su capacidad de análisis' para que, cuando 'sean adultos tengan pensamiento propio', afirmó a la AFP una representante de la Fundación, Gabriela Tellería.

    En los rincones, 'atendemos a más de 35.000 niños al año, facilitándoles libros de cuentos prestados' de reconocidos escritores nicaragüenses como Sergio Ramírez, Mario Montenegro, Ernesto Cardenal, María López Vigil o el célebre Rubén Darío, indicó.

    'Yo he leído como 20 cuentos, me ayuda a aprender a leer y por eso me va mejor en la escuela', dijo a la AFP Lesberth Espinoza, de ocho años, quien cursa el segundo grado en el colegio 'Madre del Divino Pastor', en la comarca Nejapa, cinco km al sur de la capital.

    Pero los kioscos también ofrecen obras de los clásicos universales como el danés Hans Anderson, el británico Anthony Browne, o los Hermanos Grimm de Alemania, algunos de los cuales son leídos con avidez en las comunidades miskitas del Atlántico norte.

    ''Cosita Linda' (de Anthony Brown) es el cuento que más le encanta a todos los chavalos (niños)' de las comunidades miskitas de Prinzapolka, dijo a la AFP la encargada del programa en la zona del Caribe, Minerva Wilson.

    Este cuento -que narra la bella amistad entre un gorila y una gatita- es conocido en las comunidades con el nombre de 'Diara lupia paini' (Cosita Linda, en miskito).

    Historias de Ernesto Cardenal en lengua miskito

    Para facilitar el acceso de los niños indígenas a la literatura infantil, la fundación ha promovido la traducción de libros a la lengua local.

    Uno de esos textos es 'Apalka', una historia del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal inspirada en la tradición oral del pueblo miskito, que la fundación publicó en los dos idiomas (español y miskito), porque a la mayoría de 'los chavalos les gusta leer en su lengua', dijo Wilson.

    En la leyenda, Cardenal cuenta que 'Pat mani nani ailal luan ra (hace muchísimos años)' los piratas se pelearon por un botín y perecieron ahogados en una misteriosa laguna, que los indios nunca visitan 'por miedo a las voces que oyen en sus márgenes'.

    El 'Sapo orgulloso' y 'Los pinos de Niki Niki' también forman parte de más de 200 recopilaciones de leyendas de la tradición oral que la fundación rescató en la zona para 'revitalizar la cultura' indígena, dijo Wilson.

    En la región del Pacífico, donde se encuentran la capital y varias de las principales ciudades del país, los niños gustan leer los cuentos de terror de María López Vigil, 'La jirafa embarazada' y 'El perro invisible' de Sergio Ramírez o 'El Caballito de Palo' de Mario Montenegro, entre otros.

    Pese a que Nicaragua es un país con elevado nivel de alfabetismo (97%, según datos oficiales), los hábitos de lectura son escasos -menos de un libro por persona al año-, asegura la Fundación.

    No obstante, en la última década, cada vez más personas prefieren adquirir cuentos y fábulas para alejar un poco a los niños de las pantallas de televisión, dijo a la AFP Melisa

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE