Centroamérica & Mundo

El Salvador: Asociación de banqueros denuncia espionaje

La denuncia es parte de una serie de hallazgos de micrófonos y otros dispositivos de escuhas telefónicas hechos por instituciones privadas y tanques de pensamiento.

2017-01-28

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) reveló del hallazgo de un dispositivo para escuchas ilegales en sus instalaciones. Con este anuncio son siete las entidades que han rastreado e identificado dispositivos similares en sus oficinas.

Entre las entidades afectadas están la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) y ayer se reveló también de interceptación de comuicaciones en la sede de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

Raúl Cardenal, presidente de Abansa, dijo que tras hacer conocerse los primeros casos decidieron hacer un 'barrido' para identificar riesgos. En el proces se encontró un micrófono inalámbrico el cual, según peritos contratados por la entidad, tiene capacidad para captar convesaciones en un radio de 15 metros y transmitirlas a un receptor en un radio de 600 metros.

Foto: Estrategia y Negocios



Cardenal explicó que hicieron la denuncia ante la Fiscalía General de la República y argumentó que el espionaje es una violación al derecho de la privacidad y la intimidad. Asimismo, dijo que cada banco del sistema tomará las medidas necesarias para identificar posibles riesgos.

El micrófono fue encontrado en la oficina de la dirección ejecutiva de la asociación.


Funde denuncia espionaje telefónico
La Funde informó ayer, a través de un comunicado, que en la oficina de la dirección ejecutiva fue encontrado un dispositivo de audio conectado al cableado telefónico y que contaba con regulador de potencia y frecuencia incorporado.

Funde señaló que la intervención de las comunicaciones es una violación a la normativa legal salvadoreña y una agresión política a la organización mundial de Transparencia Internacional, de la cual es representante en El Salvador. El dispositivo fue encontrado el pasado 16 de enero, día en que conmemoraban 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

Responsabilizó del espionaje a sectores incómodos por análisis críticos contra el uso de los recursos públicos del combate a la corrupción e impunidad. "Estas prácticas de espionaje con fines políticos oscuros no impedirán que sigamos adelante en nuestra misión de contribuir al desarrollo del país", señaló la entidad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE