Por estrategiaynegocios.net
Iván Velásquez Gómez, quien fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema y excomisionado de la ONU, responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala, será el nuevo ministro de Defensa del Gobierno de Gustavo Petro, en Colombia.
El mismo presidente electo dio a conocer a través de sus redes sociales el nombramiento.
Puede leer: CICIG defiente ante la ONU sus acciones en Guatemala
Nuestro ministro de defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Dr Iván Velásquez Gómez.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 22, 2022
“Nuestro ministro de defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Dr Iván Velásquez Gómez”, escribió.
Velásquez también coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal e investigó los nexos entre congresistas y paramilitares en Colombia.
¿Quién es?
Iván Velásquez nació en Medellín (Colombia) y estudió derecho en la Universidad de Antioquia.
Siendo Procurador, logró consolidar la Oficina Permanente de Derechos Humanos de la Procuraduría Departamental, que atendía las 24 horas las denuncias de graves violaciones de derechos humanos ocurridas en el Valle de Aburrá, que incluían detenciones clandestinas o arbitrarias, desaparición forzada de jóvenes de comunas populares, allanamientos y registros indiscriminados y cerramientos de barrios enteros, entre otros. También impulsó el Comité Interinstitucional de Derechos Humanos.
A partir de 1996 fue magistrado auxiliar en el Consejo de Estado, hasta que en 1997 fue escogido por el entonces fiscal Alfonso Gómez Méndez como Director Regional de Fiscalías en Medellín (1997-1999).
El 24 de septiembre de 2018, junto a la guatemalteca Thelma Aldana, recibió el premio Right Livelihood, también conocido como el Premio Nobel Alternativo en reconocimiento a su lucha contra la corrupción e impunidad.
Su paso por Guatemala
Velásquez destacó en el Caso de “La Línea”, relacionado a la corrupción en las aduanas de Guatemala.
La investigación de la CICIG fue hecha pública el 16 de abril de 2015 e involucró a varios altos funcionarios del gobierno del general retirado Otto Pérez Molina, incluyendo el secretario privado de la vicepresidencia, el capitán retirado Juan Carlos Monzón y directores de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT), además de la vicepresidenta Roxana Baldetti.
Velásquez fue amanezado de ser expusaldo del país cuando era el jefe de la Cicig. La misma fue ordenada por el entonces presidente Jimmy Morales, sin embargo, la máxima instancia judicial de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC), suspendió definitivamente la expulsión.
En 2017, Morales declaró non grato a Velásquez y ordenó la expulsión inmediata de Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU que desde 2007 --a petición del gobierno guatemalteco-- apoyaba la depuración judicial y combate a estructuras del crimen en el Estado.
En contexto: Corte Constitucional de Guatemala suspende definitivamente expulsión de Iván Velásquez
Morales acusó al exmagistrado colombiano de injerencia en asuntos de Estado y sobrepasar sus funciones, además de presionar a diputados para aprobar reformas a la Constitución.
Luego de su paso por Guatemala, Velásquez defendió su trabajo ante la ONU.
Según el comisionado el mandato de Cicig establecía los controles internos sobre los poderes de la comisión. Afirmó que todas sus actuaciones fueron las reguladas por el derecho penal y procesal guatemalteco y agregó que no podía-la comisión- realizar allanamientos, arrestos o interceptaciones telefónicas.