Por revistaeyn.com
Las fiestas agostinas son un pretexto idóneo para los salvadoreños que planean conocer otras fronteras en ese feriado y los países vecinos: Guatemala y Honduras lo saben.
De hecho, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) espera la llegada al país de un promedio de 70.000 turistas salvadoreños durante las fiestas agostinas, que se celebrarán del 1 al 6 de agosto.
El Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Inguat prevé un incremento del 4.8 % en el número de visitantes salvadoreños durante las fiestas agostinas de este año, es decir, unos 70.000 turistas, respecto a los 65.116 del año pasado.
"Trabajamos de la mano con varias dependencias del Estado para que la visita de los 70.000 turistas en el país sea placentera para ellos. Se están adecuando los pasos fronterizos y se está diseñando rutas para que conozcan otros lugares turísticos de Guatemala", indicó el director del Inguat, Harris Whitbeck.
Para garantizar la seguridad y bienestar de los turistas salvadoreños, el Departamento de Asistencia Turística ha diseñado un plan de prevención y asistencia con el apoyo de las fuerzas de seguridad, Instituto Nacional de Migración y los cuerpos de socorro. Este abarcará desde el ingreso por las fronteras de Valle Nuevo, Pedro de Alvarado, La Ermita y San Cristóbal, hasta los diferentes destinos turísticos del país.
RUTAS TURÍSTICAS EN GUATEMALA PARA SALVADOREÑOS
Las rutas contarán con el apoyo interinstitucional para atender a los turistas nacionales o internacionales:
Norte, Mística y Natural: contempla la visita a la ciudad de Esquipulas, en Chiquimula; Estanzuela, en Zacapa, y las verapaces. Desde San Salvador, estos destinos comprenden un trayecto de 390 kilómetros.
Para disfrutar de los más de 130 hoteles y más de 170 atractivos disponibles en esta ruta, el Inguat sugiere una estancia mínima de cuatro noches.
Sur, Mágica y Natural: propone un recorrido de 505 kilómetros desde la capital salvadoreña por las ciudades de Retalhuleu, Quetzaltenango y Sololá (Atitlán), destinos que ofrecen más de 155 hoteles y más de 70 atractivos diversos para ser disfrutados en seis días.
Central, Moderna y Colonial: un paseo de 305 kilómetros por la ciudad de Guatemala; Antigua Guatemala, en Sacatepéquez, e Iximché, en Chimaltenango, con más de 205 hoteles y más de 40 atractivos, con una estancia mínima sugerida de cuatro días.