Un total de 24 Organizaciones de la oposición democrática nicaragüense han hecho el llamado este viernes al Gobierno de Xiomara Castro, presidente de Honduras, a solidarizarse con el pueblo de Nicaragua y apoyar el reciente informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el que se reflejan las múltiples irregularidades del proceso electoral del 7 de noviembre 2021 en Nicaragua y las violaciones a los derechos humanos en ese país.
Las organizaciones opositoras nicaragüenses emitieron su llamado desde Nicaragua y el exilio y otras que amenazadas por el Gobierno de Nicaragua se ven obligadas a omitir sus nombres.
Expresaron en el escrito que con la llegada a la presidencia de la Señora Xiomara Castro, se abriga la esperanza de que los principios en los que se basará la refundación de Honduras se traducirán en acciones concretas de solidaridad centroamericana, en particular en relación con la grave crisis que vive Nicaragua.
La misiva recuerda a la presidenta Castro que, del 28 de febrero al 1 de abril 2022, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, celebra en Ginebra su 49 período de sesiones.
Le hacen ver que en estas reuniones se discutirá, nuevamente, la situación de los derechos humanos en Nicaragua a partir del Informe Anual de la Alta Comisionada que reporta múltiples irregularidades del proceso electoral, que culminó el pasado 7 de noviembre, y que, de acuerdo con la resolución 2978 de la Asamblea General de la OEA, no fue libre, ni justo ni transparente y no tuvo legitimidad democrática.
"Honduras, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, no puede dejar de pronunciarse ante esta situación", enfatizan las 24 organizaciones firmantes de la carta.
Le recuerdan a Castro que la situación que viven los nicaragüenses con la dictadura de Ortega es contraria a los principios que inspiran su gestión gubernamental y su política exterior: ciudadana centroamericanista, latinoamericana, soberana y solidaria.
Las organizaciones ponen un voto de confianza en la gestión de la mandataria hondureña al expresar tienen la firme convicción de que su Gobierno apoyará las recomendaciones contenidas en ese informe.
Otro llamado
Al finalizar hacen un llamado a Castro a apoyar a Nicaragua para encontrar una solución a su crisis a través de reformas que permitan a todos los nicaragüenses el ejercicio pleno de sus derechos civiles y políticos.
Jimmy Gómez, representante de la Articulación de Movimientos Sociales (AMS), expresó que la importancia que tiene la carta dirigida a la presidenta de Honduras, reside en la relevancia de que más voces en Centroamérica se sumen a la demanda de una salida democrática, sin impunidad y con justicia a la situación autoritarismo que vive el país, lo que finalmente repercute en toda la región.
Por su parte, Luis Fley, dirigente de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), refirió que la solidaridad ha prevalecido desde la independencia de Centroamérica entre Honduras y Nicaragua por lo que esperan que en estas circunstancias en las que existe un gobierno ilegítimo en Nicaragua, una dictadura, el pueblo y el gobierno de Honduras respalde en los foros internacionales al pueblo nicaragüense y no lo abandone en su lucha por la libertad y la democracia.
"Que no repita la política de su antecesor Juan Orlando Hernández que respaldó a un violador de los derechos humanos", dijo Fley.