Centroamérica & Mundo

Oposición rechaza propuesta del presidente de Honduras de reglamentar reelección

Partidos de oposición de Honduras rechazaron este viernes la iniciativa de ley enviada al Congreso para reglamentar la reelección del presidente por una única vez, por considerar ilegal que el presidente Juan Orlando Hernández aspire a seguir en el cargo.

2017-09-08

Por AFP

La Constitución vigente desde 1982 prohíbe la reelección, pero una interpretación que hizo la Sala de lo Constitucional en abril del 2015 abrió el camino a Hernández para buscar de nuevo la presidencia en las elecciones del 26 de noviembre próximo.

Esta semana, Hernández envió al Congreso un decreto que determina que la reelección se permite por una sola vez, continua o alterna.

'Espero que el Congreso tome una decisión sabia y limite la reelección', abogó el presidente Hernández, candidato del Partido Nacional (PN, derecha) en las elecciones de noviembre.

Pero el candidato del opositor Partido Liberal (PL, derecha), Luis Zelaya, dijo a corresponsales de agencias internacionales de noticias que 'no se puede reglamentar lo que no existe' porque 'ningún poder del Estado está por encima de la Constitución'. Por ello, consideró ilegal la interpretación de la sala constitucional.

El derrocado expresidente Manuel Zelaya, coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), aseguró que la reglamentación que pretende Hernández no será aprobada en el Congreso, señalando que una reforma constitucional requiere de dos terceras partes de los votos de los 128 diputados y ratificación en una segunda votación en el parlamento unicameral.

'Lo que le auguro al presidente Hernández es una derrota aquí en el Congreso, a 60 días de las elecciones', sostuvo Manuel Zelaya, impulsor de la Alianza de Oposición contra la Dictadura que lleva como candidato al periodista e ingeniero Salvador Nasralla.

El expresidente Zelaya fue derrocado en el 2009 por promover una consulta popular para decidir si se convocaba a una constituyente que contemplara la reelección presidencial, y por su cercanía con el entonces presidente de Venezuela, el fallecido Hugo Chávez.

'Nunca nos hemos opuesto a la figura de la reelección sino al procedimiento, porque cuando el Estado violenta la Constitución lo que hace es dar una imagen a nivel nacional que se puede violentar la ley a favor de él', añadió el exgobernante.

Defendió una consulta popular para determinar si la población concuerda con la reelección.

Luis Zelaya advirtió, además, que Hernández pretende ganar las elecciones con 'fraude', afirmando que el mandatario ejerce control sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que ello pone en riesgo la gobernabilidad del país después del 26 de noviembre.

Si hay evidencias de fraude 'no vamos a reconocer los resultados' y el PL saldrá a protestar a las calles, advirtió.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE