Centroamérica & Mundo

Reto de zonas francas: salir de áreas metropolitanas

Las zonas francas han sido modelos de gran aporte a la economía centroamericana. Hoy enfrentan nuevos desafíos. Básicamente, la necesidad de extender su influencia a áreas de bajo crecimiento económico. Preocupa que no exista una masa crítica que justifique la inversión en parques industriales.

2014-07-10

Por Arturo Castro Barrantes

El vicepresidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras) de Costa Rica, Carlos Wong, dijo que el régimen busca identificar los retos en desarrollo regional, qué se debe hacer para lograr un mayor encadenamiento productivo y llevar desarrollo a otras zonas fuera de las grandes áreas metropolitanas.

Según Juan Bautista Ramírez, presidente de Grupo Saret Costa Rica, compañía que desarrolló la Zona Franca de Puntarenas, en la década de los 80, considera que el país tiene "un potencial para desarrollar zonas francas", específicamente en la región Puntarenas.

álvaro Carballo, presidente de Zona Franca Coyol, dijo que cualquier región que quiera atraer empresas que disfruten del régimen de zonas francas, debe contar con un fuerte liderazgo local, pues son las autoridades de comunales las que propiciarán el crecimiento de su propia zona.

"Lo importante es el planeamiento y entendimiento con todas las instituciones que quieran hacer un cambio en la zona, para lo cual se necesita mucho análisis", explicó Carballo.

Camino por recorrer

De acuerdo con Jaime Granados, especialista sénior en Inversión y Comercio Exterior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una de las principales restricciones de la extensión del modelo económico gira en torno a la necesidad de contar con economías de aglomeración geográfica, que permita la creación de una "masa crítica", para lograr crear un verdadero parque tecnológico.

"Esa masa crítica no se ha logrado en América Latina y el Caribe. Eso despierta la curiosidad en el mundo sobre los temas agropecuarios y agroindustrial y lleva a preguntar si es viable el modelo, qué se requiere y cómo podemos pensar el tema de los parques agroindustriales rurales", aseguró Granados.

El representante del BID indicó que no hay experiencias relevantes para la producción agrícola bajo el esquema de zonas francas, cuyo diseño inició en Asia y que no se logró concretar.

Sin embargo, Granados explicó que en Latinoamérica, específicamente en Colombia, hay zonas francas agroindustriales, así como diferentes empresas fuera del área metropolitana, en otros países de Latinoamérica, que se benefician del régimen y que se dedican a la agroindustria.

"Es importante pensar en mecanismos alternativos, si no se alcanza una masa crítica suficientemente alta, como los centros de valor agregado, que están a disposición de Pymes agropecuarias que quieran exportar, que presta diferentes servicios por hora para el procesamiento, lavado, carga, logística, congelamiento de productos de exportación", propuso el experto del BID.

Más factores a tomar en cuenta

Arturo Condo, Rector de INCAE, dijo que a la hora de desarrollar este tipo de proyectos se debe pensar además si se busca crear empleos inmediatos o "embarcarse en un proceso que nos lleve a crear empleos para mañana".

Según dijo Condo, la cercanía geográfica puede delimitar la eficacia del proyecto, pues muchas comunidades del norte de Costa Rica tienen más en común con el sur de Nicaragua, que con el Caribe o el centro de ese país. "Cuando tenemos fronteras centroamericanas que son murallas, estamos frenando el desarrollo de zonas económicas", afirmó Condo.

Según el rector de INCAE, para lograr el éxito de un proyecto de este tipo se deben definir los incentivos dentro de su sustentabilidad social y pensar cuál es el incentivo correcto.

Además, dijo que la formación de la mano de obra que brinde sustento al proyecto es un elemento fundamental y el país enfrenta el reto de reducir la cantidad de costarricenses que no termina el colegio.

"Si nos enfocamos en el sistema educativo formal, no vamos a cambiar a la gran masa del país. Hay que ser creativo de cómo en este siglo XXI vamos a llegar a la mayoría de ticos que no terminan el colegio", dijo el rector de INCAE.

"No hay recetas. Cada lugar tiene sus fortalezas, pero los modelos que han logrado ser exitosos han sido coincidencias de sector empresarial, gobierno y sociedad civil y sociedad local", afirmó Condo.

El II Congreso Nacional de Zonas Francas reunió en San José (Costa Rica) a empresarios nacionales y extranjeros para evaluar y discutir la situación actual del régimen, así como las perspectivas y retos que enfrentará el país en ese campo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE