Cbc fue una de las cuatro empresas invitadas a participar en el foro "10º aniversario de los Principios de Empoderamiento de la Mujer: Fundamentos para la equidad en la práctica" en reconocimiento por su compromiso con el cumplimiento de estos siete principios en toda su cadena de valor.
María José Villanueva, Directora Corporativa de Gente y Gestión, representó a la corporación y compartió la visión de la empresa para alcanzar la equidad de género y los programas que le han permitido destacarse a nivel mundial en esta temática. En el panel participaron también directivos de las empresas de talla mundial: GAP, Natura&Co y MetLife.
Durante esta jornada, que contó con una serie de foros, eventos y conferencistas destacados como António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, líderes de distintos sectores conversaron sobre la equidad de género, los logros y retos a superar.
Cbc es una compañía que promueve el liderazgo de la mujer, ejemplo de ello es que el 43% de los puestos de toma de decisión en la empresa -que opera en 14 países con más de 16 mil colaboradores- están ocupados por mujeres, tanto en el área administrativa, como logística y de manufactura.
A decir de María José Villanueva, Directora Corporativa de Gente y Gestión de cbc, esta es una "muestra contundente de la relevancia que tiene para la corporación la igualdad de oportunidades de desarrollo para las mujeres".
Más que cumplir con una cuota o un porcentaje, o alcanzar un indicador, la compañía se ha propuesto "crear un ecosistema de igualdad de oportunidades en el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres". "Cuando existe un balance de género y de oportunidades, todos ganamos", afirma.
Cbc comprometida con la igualdad de género firmó, en octubre de 2018, los Principios de Empoderamiento Económico de las Mujeres (WEP, por sus siglas en inglés) desarrollados por el Pacto Global de Naciones Unidas y ONU Mujeres. Se convirtió así en la primera empresa guatemalteca en suscribirse a dicho pacto. Desde entonces, esta multilatina, se ha convertido en referente de equidad de género e igualdad de oportunidades en la corporación, en los países donde opera.
Ahora, tres años después de la firma, cbc se convirtió en la primera empresa de origen guatemalteco que participa en un foro de "Target Gender Equality Live", realizado anualmente por el Pacto Global de Naciones Unidas.
Villanueva destacó en su intervención cómo el liderazgo de las mujeres se refleja en resultados positivos en el crecimiento, el desarrollo y productividad de la organización.
"Desde nuestra fundación, en cbc creemos en la meritocracia, mérito por logro, y en la inclusión, tenemos la certeza que la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres es beneficiosa para todos", destacó la ejecutiva.
La adherencia a los WEPs permitió a la empresa organizar y potenciar un plan con programas específicos y métricas claras que promueven la equidad de género en condiciones de trabajo, captación de talento, capacitación e igualdades salariales, de acuerdo con la Directora Corporativa de Gente y Gestión de cbc.
Oportunidades desde el primer contacto
En el proceso de reclutamiento de personal, en palabras de Villanueva: "creemos que debe existir igualdad en la toma de decisión de un puesto de trabajo. Usualmente hacemos un proceso de reclutamiento en el que el grupo de candidatos que se presenta va en partes iguales, con las mismas capacidades y competencias. Desde el inicio hay balance y entrenamiento para eliminar cualquier sesgo existente al momento de decidir la contratación de una persona".El pacto permitió estructurar los planes, para que las oportunidades fueran iguales para mujeres y hombres, explica la Directora Corporativa de Gente y Gestión: "Buscamos a la persona con las capacidades específicas para determinada posición sin que en el proceso sea determinante si se trata de un hombre o una mujer. La cultura corporativa de cbc permite que fluyan las decisiones con equidad", dice, y eso representa una ventaja competitiva.
A la pregunta de cómo han ocurrido los cambios desde la suscripción del pacto y la adopción de los pilares de igualdad, Villanueva se refiere al esquema de formación creado por cbc: "La universidad corporativa desarrolló un modelo de gestión para brindar apoyo en la captación de talento entre mujeres. Reconocer ese talento y eliminar los sesgos existentes en la contratación de determinados puestos de trabajo, fue el primer cambio", indica.
En cbc cada integrante de la organización puede hacer su propio plan de crecimiento y ver qué habilidades y competencias necesita para alcanzar el puesto que desea. Es igual para mujeres y hombres.
El programa Fábrica de líderes, promueve la igualdad en los diagnósticos y oportunidades, en programas de trainees. En los procesos de desarrollo de competencias se realizan mentorías cruzadas con mentores y mentoras. Otro de los programas corporativos es el de Mujeres líderes, enfocados en la formación inclusiva.

María José Villanueva, Directora Corporativa de Gente y Gestión
Programas referentes de éxito
Incorporar a más mujeres a la empresa por medio de la tecnología, y medir los procesos de productividad, fue parte de las oportunidades surgidas en 2020. "Nos dimos cuenta de que había una gran oportunidad de desarrollo para ellas, incorporándolas a posiciones remotas", asegura Villanueva.Gracias a su enfoque inclusivo, en la actualidad ven "que en su indicador de postulación a nuevas posiciones hay muchas más mujeres que antes de que existiera la oportunidad de trabajar desde casa", destaca la ejecutiva de cbc.
El trabajo y compromiso de cbc por la equidad y a favor del desarrollo de sus colaboradoras hoy se refleja en que la compañía sea reconocida como un referente de éxito en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
Algunos de los programas implementados en esta línea son:
-Mujeres líderes: Una plataforma que desarrolla las competencias y habilidades de las mujeres, además de brindarles acompañamiento y capacitación en su plan de carrera.-A tu lado: Un programa de acompañamiento psicológico, de manera que se contribuya a un bienestar integral de las personas.
-Dream work: Flexibilidad laboral y oportunidad de trabajo remoto.
-Bienestar integral: Con programas de actividad física, nutrición y otros aspectos importantes para asegurar el bienestar de todos los colaboradores.
La multilatina sigue comprometida con reforzar el desarrollo de las mujeres y el liderazgo de ellas dentro de la compañía, además de continuar reforzando los programas ya implementados y que han dado resultados favorables para las profesionales y la corporación.