Por revistaeyn.com
Este año 2024 ha sido un año más volátil para el sector MYPE de El Salvador en comparación con el año anterior. El país atravesó un periodo electoral, sufrió tormentas y la inflación volvió a incrementarse, lo que ha tenido un impacto, pero los microempresarios parecen haber retomado el ritmo, según el informe más reciente sobre la dinámica empresarial MYPE para el tercer trimestre de 2024, del Observatorio MYPE de LID.
Al iniciar el año, las microempresas salvadoreñas contaban con un Índice de Confianza Empresarial de 105.8 puntos, continuando con una tendencia positiva que venía desde el año anterior.
Puede leer: Tres maneras de prepararse para el éxito en un nuevo trabajo
En el segundo trimestre; sin embargo, este índice se contrajo a 102.2 puntos, reflejando una visión menos optimista de los empresarios sobre la situación económica del país en ese periodo. Esto pudo estar influenciado por la incertidumbre generada por el proceso electoral, así como por otros factores como la inflación, los fenómenos meteorológicos y las intensas lluvias que afectaron al país.
El panorama parece haber mejorado para el tercer trimestre. El Índice de Confianza Empresarial cerró en 105.4 puntos, apenas 0.4 puntos por debajo de los valores con los que inició el año. Esto sugiere que el sector percibe un ambiente económico más favorable que en el segundo trimestre, posiblemente debido a la temporada del año, que tradicionalmente es más dinámica.
El informe muestra que el sector experimentó un buen desempeño en comparación con el trimestre anterior. Los datos revelan que el porcentaje de empresarios que reportaron una mejoría superó en 14 % a aquellos que vivieron una situación desfavorable. Este indicador se mantiene cerca del promedio del sector, que es de 15.2 %, lo que refleja un buen dinamismo en general, aunque ligeramente por debajo de los niveles promedio.
Esta mejora podría estar relacionada con varios factores. Al consultar la opinión del sector, por un lado, se observó una mejor administración financiera, reflejada en la reducción del porcentaje de empresarios que enfrentan dificultades financieras, de 42 % a 37 %. Además, la escasez de inventarios disminuyó del 29 % al 21 %, una caída significativa considerando que el trimestre anterior había tocado el punto más alto desde el año 2020.
No obstante, el dinamismo del sector sigue estando limitado por la fuerte competencia, un factor que ha permanecido constante durante el último año. Desde el tercer trimestre de 2023, cuatro de cada diez empresarios han señalado un aumento en la competencia dentro del sector. Esto podría estar relacionado con la mejora del clima de seguridad en el país, que ha facilitado la aparición de nuevos negocios y, en algunos casos, la entrada de medianas y grandes empresas en el mercado.
De interés Coca-Cola espera que ventas orgánicas anuales crezcan 10 % para 2024
Además, los empresarios continúan sintiendo el impacto de los precios altos. El 80% de ellos reportó que los precios de la mercancía y las materias primas se mantuvieron estables o experimentaron aumentos (35% y 45.2%, respectivamente).
Aunque es habitual que los empresarios muestren entusiasmo por el último trimestre del año debido a festividades de Navidad y Año Nuevo, este 2024 las expectativas han alcanzado niveles muy altos. Al ser consultados sobre sus expectativas para el fin de año, siete de cada diez empresarios manifestaron que anticipan un cierre exitoso. Este porcentaje supera en un 66.3% a aquellos que tienen opiniones contrarias, logrando el puntaje más alto hasta la fecha en este indicador.
La última vez que se registraron cifras similares fue hace dos años. Estos datos son alentadores, ya que los empresarios con expectativas positivas suelen incrementar sus operaciones a través de inversiones y contrataciones.
Este escenario sugiere que las microempresas en El Salvador han retomado el optimismo propio del sector hacia el cierre de 2024. Con un 50% de los empresarios manteniendo su nivel de inversión y un 23% incrementándola, siete de cada diez empresarios están apostando por un crecimiento sólido en los próximos meses. Este optimismo también se refleja en la contratación del sector, donde el 55% de los empresarios ha mantenido su plantilla y un 20% la ha ampliado.