Por Claudia Contreras - Investigación: Kantar Mercaplan
Tres gigantes globales de la publicidad: Coca-Cola (En Costa Rica y El Salvador); Pepsi en Guatemala y KFC en Panamá, encabezaron las elecciones de los centroamericanos de las marcas que destacaron por sus campañas publicitarias de 2023.
En primeras posiciones, les siguen dos latinas: Tigo en Honduras y Claro en El Salvador, y solo una regional: Cerveza Presidente, en República Dominicana.
¿Cuáles son los desafíos en el lanzamiento de campañas publicitarias en 2024?
Gabriela Silva, Account Director – Insights y Area de Expertise de Creative & Media de Kantar Mercaplan explica: “En un mundo inundado de contenido, las marcas deben asegurarse de captar nuestra atención, teniendo que adaptar su oferta, desde la selección de contenidos hasta los precios y las tácticas promocionales, a las peculiaridades de cada región. En ningún otro momento las marcas se han enfrentado a tantos retos a la vez. Solo la perspicacia y la adaptación pueden ayudarles a navegar en tiempos turbulentos”.
La inclusión de Telefónicas entre las votadas en esta lista se explica porque “son marcas que invierten consistentemente en sus propuestas de valor con campañas que van desde lo funcional hasta lo emocional”, explicó Silva.
¿Un ejemplo? Tigo Honduras usa publicidad programática en sus campañas, la que utiliza algoritmos y datos para automatizar la compra de espacios publicitarios en línea y llegar a audiencias específicas de manera eficiente. Coca-Cola lidera en recordación de sus campañas en El Salvador, Costa Rica y Panamá.
En 2023, su campaña “Somos Muchos” celebró a las personas que forman parte del cambio positivo que impulsa la compañía enfocado en cuidado y preservación del agua, cultura de reciclaje y empoderamiento económico. “Estas marcas más votadas han generado comunicaciones emocionales a través de la construcción de historias emotivas”, agregó Silva.
Arcos Dorados lanzó ese año la Campaña ¨Yo soy de aquí¨, que visibilizó el trabajo conjunto de McDonald´s con los productores costarricenses.