E&N BrandLab

Banrural, clave para el desarrollo económico de Guatemala

La institución financiera actualmente está posicionada como el segundo banco más grande de Guatemala, medido por activos.

2023-04-10

Por: E&N para Banrural

En 2022, el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) apoyó al mercado guatemalteco con una cartera de créditos bruta de Q44.586 millones e inversiones por Q39.448 millones, con más de Q100.000 millones en activos.

La institución también fortaleció su patrimonio, que es el fundamento de la solidez de un banco, lo cual beneficia a los cuentahabientes. Banrural obtuvo un nivel de solvencia medido a través del índice de adecuación de capital del 21,11 %, superior al exigido por la normativa vigente.

Respecto a la evolución en la calidad de activos, se observó un descenso en la tasa de morosidad de la cartera de créditos, y su cobertura de la cartera de créditos en riesgo ascendió a un 400,02 %.

Edgar Guzmán Bethancourth, gerente general de Banrural, destacó que la entidad es clave para el desarrollo económico del país, gracias a la confianza de sus accionistas y clientes, el apoyo y claridad en las estrategias definidas por el consejo de administración y la mística de trabajo del equipo de colaboradores.

El directivo resaltó que el banco desarrolló productos y servicios hechos a la medida de las necesidades financieras de la población guatemalteca, dinamizando la inclusión financiera a nivel nacional y permitiéndole a cada guatemalteco acceder a una cuenta de depósitos con todas las facilidades de una banca ágil y moderna.

En 2022, los depósitos de Banrural crecieron en más de Q4.800 millones, es decir, un 6,2 % más respecto al año anterior.

El acceso a una fuente de fondeo diversificada y robusta permitió a Banrural ampliar el alcance de la intermediación financiera ofreciendo créditos para vivienda, banca corporativa, créditos para inversión, capital de trabajo o comercio exterior.

Guzmán Bethancourth recalcó que Banrural lidera la captación de remesas en Guatemala gracias a su amplia cobertura y la variedad de canales de servicio puestos a disposición de sus clientes.

En 2022, el banco pagó un monto de remesas equivalente a US$9.379,4 millones, con un crecimiento del 20,4 % en transacciones, lo que mantuvo una posición líder en el mercado con una participación del 52 %.

También destacó que la entidad se ha mantenido fiel a su misión y esencia de marca, lo que le permitió consolidarse en 2022 como el segundo banco más grande de Guatemala y tercero en la región centroamericana.

El gerente general enfatizó que Banrural vela por satisfacer plenamente las necesidades financieras de los diferentes segmentos de clientes.

En 2023 Banrural celebra sus 25 años de participación en el mercado bancario en Guatemala.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE