Por E&N Brand Lab para Progreso
En el sector de la construcción, ofrecer productos y servicios de calidad ya no es suficiente;pues también es necesario adaptarse a las demandas cambiantes del mercado y anticiparse a las necesidades de sus clientes. Esta filosofía ha permitido a Cementos Progreso evolucionar, crecer y convertirse en el proveedor favorito en la industria de la construcción en Guatemala y la región.
Su éxito se basa en estrategias centradas en el cliente y la innovación constante. “Trabajamos para ser la primera opción en construcción para nuestros clientes, combinando prácticas sostenibles, innovación y una cultura de servicio excepcional”, destacó Alejandro Villeda, Gerente Comercial Corporativo de Cementos Progreso.
Cementos Progreso se distingue por su enfoque en la tecnología y la innovación. Desde la aceleradora Progreso X y el Centro de Investigación y Desarrollo (CID), desarrollan soluciones disruptivas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la industria. Han lanzado una plataforma digital que permite a los clientes realizar cotizaciones y gestionar pedidos de manera eficiente.
Esta plataforma, Cemproenlinea, alcanzó el 84.4 % en 2023, mostrando una alta aceptación en la industria. “Nuestro compromiso con la calidad y la experiencia del cliente también se refleja en el empaque de nuestros productos, que consideramos una parte esencial de nuestra marca. Cada saco sirve como medio de comunicación y promoción, añadiendo valor y transmitiendo un sentido de pertenencia local en cada país donde operamos”, destacó Villeda.
CUENTA CONMIGO VA A LA CONQUISTA DE LOS CLIENTES
Recientemente, la compañía lanzó “Cuenta Conmigo”, un proyecto de embajadores de servicio al cliente que promueve una cultura de servicio excepcional en Belice, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Colombia.
Este programa, alineado con la Agenda de Liderazgo en los valores de Servicio y Sostenibilidad de Progreso, busca establecer altos estándares de atención al cliente en los países donde opera la compañía.
Con 128 embajadores, el programa asegura que cada interacción con los clientes refleje los valores de Cementos Progreso y su compromiso con la excelencia en el servicio. “Invertimos en fortalecer nuestras capacidades diferenciadoras: servicio al cliente, conocimiento del mercado, soluciones innovadoras y de calidad, alianzas, fidelización y optimización de procesos”, resaltó Villeda.
Gracias a estas estrategias, alcanzaron un óptimo nivel de satisfacción al cliente en las encuestas más recientes. En Cementos Progreso, miden la satisfacción del cliente utilizando dos indicadores: el Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) y el Net Promoter Score (NPS).
En 2023, lograron resultados destacables, con un ISC del 82 % y un NPS del 93 % en Guatemala, y un ISC del 81 % y un NPS del 78 % en Panamá.
Estos resultados reflejan su firme compromiso con la excelencia y la satisfacción de sus clientes en cada mercado. “Calidad, servicio al cliente e innovación, son elementos que se complementan y fortalecen nuestra oferta comercial, guiándonos hacia un futuro más próspero y sostenible y a continuar compartiendo sueños y construyendo realidades junto a nuestros clientes”, explicó Villeda.
VISIÓN SOSTENIBLE
Cementos Progreso destaca por su compromiso con la innovación, la calidad y la sostenibilidad, consolidándose como una Lovemark en la industria de la construcción.
Con una estrategia enfocada en mejorar la tecnología, optimizar procesos y ofrecer un servicio excepcional, la marca continúa avanzando hacia un futuro sostenible y prometedor, reafirmando su papel como el aliado favorito en la construcción de un mejor mañana.