Por E&N Brand Lab para Cargill
Con más de tres décadas de presencia en el mercado hondureño, Delicia ha destacado como una marca que se enfoca en establecer una comunicación cercana con sus consumidores a través de una sólida estrategia de comunicación y de un portafolio variado de productos de alta calidad como chorizos, jamones, salchichas, mortadelas y líneas especializadas, esto le ha válido para convertirse en la marca con mayor Top of Mind de la categoría de embutidos y alimentos en Honduras, y una Super Tom.
El posicionamiento y fuerza de marca de Delicia en Honduras le ha permitido trascender fronteras al impulsar su regionalización. Actualmente Delicia ya tiene presencia también en Nicaragua, Costa Rica y Guatemala. “Hoy nos encontramos presentes en cuatro países de Centroamérica, y el plan es continuar con la regionalización. Nuestro más reciente lanzamiento fue el de productos de pollo en Guatemala”, expresó Melany Galeano, líder de la marca.
Precisamente el lanzamiento de productos de pollo en Guatemala marcó un nuevo hito para Delicia al posicionarse como una marca multicategoría, al incursionar en nuevas categorías, además de la de embutidos, con la que ha logrado ganar el corazón de sus consumidores. “Delicia nació como una marca de embutidos pero ya está evolucionando a ser multicategoría en Centroamérica”, dijo Galeano. En este sentido, la directiva invita a todos los consumidores a estar atentos a las noticias de Delicia en Facebook e Instagram, ya que muy pronto se lanzará una nueva campaña en la que presentará nuevos sabores y una nueva categoría.
De igual manera, la regionalización de Delicia incluye el reforzamiento de la transición de Cainsa a Delicia como estrategia para brindar una propuesta más sólida a los nicaragüenses, con lo que la marca de Cargill se consolida como líder en la región. “Cainsa ahora es Delicia y el consumidor ya lo sabe, y hoy ya somos líderes en Honduras y Nicaragua, aspiramos a ser la marca que llene de sabor la mesa de los centroamericanos”.
INNOVACIÓN, LA CLAVE DEL ÉXITO
Delicia ha sido una marca líder, que se ha mantenido en el Top of Mind de los consumidores gracias a que hace constantes esfuerzos por mantenerse innovando y por estar siempre en la mente de los consumidores no solo a través de los productos de alta calidad que lanza al mercado, sino también por la manera en la que se comunica y conecta con sus consumidores, siempre con el objetivo de brindarles más Momentos Delicia.
“Una estrategia que nos ha permitido mantenernos en la mente y el corazón de los centroamericanos es permitirles o llevarles más experiencias de sabor no solo en los puntos de venta sino también en otros eventos y espacios”. Esto incluye la participación de la marca en los eventos gastronómicos más relevantes de cada país.
Delicia es sinónimo de sabor, por lo que la innovación es uno de los pilares de la marca. En el último año, se lanzaron dos nuevos productos de chorizo: sabor chipotle y al pastor, los cuales se han posicionado rápidamente en el gusto de los centroamericanos, convirtiéndose en una marca infaltable en sus parrillas.
Otra innovación de la marca es el lanzamiento de los empaques resellables, para aquellos consumidores que priorizan la practicidad y buscan conservar la frescura y sabor de sus embutidos. “Con la tecnología de empaques resellables podemos permitirles que disfruten esa frescura por más tiempo”, dijo Galeano.
SIEMPRE A LA VANGUARDIA
La estrategia de comunicación de Delicia incluye el uso de todas las redes sociales, aunque la líder de la marca destaca que algunas como Tik Tok, están cobrando gran relevancia para lograr conectar con las audiencias más jóvenes. “Los millennials representan la fuerza de compra más importante, pero entendemos que las nuevas generaciones, que son nativos digitales, y trabajamos para entender su lenguaje y poder conectar con ellos a través de nuestros diferentes puntos de contacto”, refirió Galeano.
Entendiendo que actualmente el ecosistema es digital, Delicia le apuesta a explorar todo lo que se refiere al mundo digital con el fin no solo de conectar con los consumidores, sino lograr liderar el segmento a través de sus plataformas de ecommerce, “en las que hemos podido potenciar el crecimiento de la marca”. Además, Delicia está trabajando y explorando tecnologías como la Inteligencia Artificial, para innovar en la manera de presentar sus nuevos productos.