E&N BrandLab

Mastercard apuesta por la digitalización como motor de inclusión financiera

La empresa tecnológica asegura que la digitalización brinda a los usuarios la oportunidad de tener mayor control sobre sus finanzas y les permite sacarle el mayor provecho a sus ingresos.

2023-12-21

Entrevista concedida por Mastercard

En los últimos años, la empresa global de tecnología en la industria de pagos se ha enfocado en habilitar tecnologías de pago más inteligentes y eficientes en Centroamérica y República Dominicana — como Contactless, Tap on Phone, y el pago con billeteras digitales en comercios.

“Este año logramos traer Google Pay a Costa Rica y República Dominicana, así como Apple Pay a Honduras, Guatemala, El Salvador y Panamá, haciendo posible que nuestros tarjetahabientes puedan disfrutar de experiencias de pago sin contacto rápidas, seguras y convenientes”, indicó Germán Roson, Cluster Lead para Centroamérica y República Dominicana en Mastercard.

Los métodos de pagos electrónicos han atraído el interés de los consumidores dado que ofrecen la posibilidad de almacenar información de pago de forma digital, realizar pagos sin contacto, acceder a registros detallados de transacciones y beneficiarse de medidas avanzadas de seguridad, como la tokenización y la autenticación biométrica.

Por ejemplo, más de 100 millones de latinoamericanos accedieron a servicios financieros digitales por primera vez, y de éstos, 72 millones comenzaron a probar transacciones digitales para diversos casos de uso, de acuerdo con el informe de Mastercard y Americas Market Intelligence (AMI), El estado de la inclusión financiera post COVID-19 en América Latina y el Caribe: nuevas oportunidades para el ecosistema de pagos.

“La digitalización les brinda la oportunidad de tener mayor control sobre sus finanzas, más seguridad al transportarse, hacer un uso más eficiente de su tiempo, enviar dinero a sus familiares en el extranjero sin ninguna preocupación, y sacarle el mayor provecho a sus ingresos”, aseguró Roson.

ESFUERZOS CONJUNTOS

A través de alianzas con instituciones financieras, Fintechs, gobiernos y comerciantes, Mastercard ha logrado acelerar la inclusión financiera en la región.

Un ejemplo es el lanzamiento en mayo de la Tarjeta Ciudadano de Oro en Costa Rica. Un trabajo colaborativo entre el Banco Central, los bancos del sistema financiero nacional, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Consejo Nacional para la Persona Adulta Mayor, el sector de transporte público, comerciantes y Mastercard, para ofrecer a la población adulta mayor beneficios que mejoren sus experiencias de pago y aumenten sus niveles de bienestar. Esta tarjeta tiene, además, la particularidad de contar con el estándar Touch Card de Mastercard, que introduce un sistema de hendiduras en el costado de la tarjeta para que los usuarios con alguna discapacidad visual puedan identificar que están utilizando la tarjeta correcta, sólo con el tacto.

Mientras tanto, en República Dominicana, en junio firmó un Memorándum de Entendimiento que incorporó al país al programa Digital Country Partnership de Mastercard. Éste se enfoca en optimizar el desembolso de los programas sociales del gobierno a través de tecnologías digitales innovadoras, acelerar la digitalización de los servicios públicos, desarrollar las habilidades que requieren los ciudadanos y las MiPymes para conectarse a la economía digital, y fortalecer el marco nacional de ciberseguridad para garantizar experiencias digitales seguras para todos los usuarios.

Tomás Alonso, Country Manager para República Dominicana y Haití en el marco de la firma del <i>Digital Country Partnership </i>con el gobierno dominicano.

Por otro lado, en Panamá, en el marco del Digital Country Partnership que se firmó en 2021, se han digitalizado pagos, servicios y trámites en 20 instituciones gubernamentales para ofrecer experiencias más seguras, rápidas y convenientes a todos los panameños. Además, para agilizar el transporte público, desde enero de este año, los usuarios pueden aprovechar la tecnología de pago sin contacto (contactless) de Mastercard en todas las estaciones del Metro. Destaca también la firma de un Memorándum de Entendimiento con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para ofrecer a las emprendedoras de Panamá acceso al conocimiento, la red y los recursos que necesitan para digitalizarse, expandir sus negocios e incrementar su impacto positivo en las comunidades de las que son parte.

Además, Mastercard es uno de los miembros fundadores de la Alianza para Centroamérica (PCA por sus siglas en inglés), a través de la cual, la empresa se comprometió a invertir US$100 millones a lo largo de 5 años en Guatemala, El Salvador y Honduras, para incluir financieramente a 5 millones de personas en la economía formal y digitalizar a 1 millón de micro y pequeñas empresas, incluyendo 300.000 encabezadas por mujeres.

En el marco de esta Alianza, en agosto de este año Mastercard se alió con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras, para impulsar la digitalización y garantizar un encadenamiento productivo más eficiente y sólido, que genere condiciones propicias para el desarrollo del sector agropecuario hondureño.

Finalmente, destaca el compromiso de Mastercard con el medio ambiente. La empresa está colaborando con múltiples instituciones financieras y aliados en la región para reforestar, proteger y restaurar hábitats de especies en peligro de extinción. Las Passion Cards de Mastercard, por ejemplo, ofrecen a sus tarjetahabientes una forma sencilla, rápida y sin fricciones de contribuir a las causas medioambientales que más les apasionan.

“Dos ejemplos de Passion Cards que lanzamos este año son la tarjeta Carey en Costa Rica, que busca contribuir a los esfuerzos de conservación de la tortuga Carey, así como una tarjeta en Guatemala para apoyar los esfuerzos de reforestación de 500,000 árboles en la región de Las Verapaces, como parte de nuestra Coalición Priceless Planet”, aseguró Roson.

Kristine Matheson, Country Manager para Costa Rica, Panamá y Nicaragua en el marco del lanzamiento de la tarjeta Carey en Costa Rica

CON ENFOQUE EN LAS MIPYMES

De acuerdo con estudios de Mastercard, las MiPymes tienen un impacto importante en la economía de Latinoamérica y el Caribe, ya que representan 99 % de todas las empresas en la región, 70 % de todos los trabajos y más de 30 % del PIB. Centroamérica y República Dominicana no son la excepción, pues las MiPymes son un motor fundamental para el desarrollo económico y social de la región.

Pese a su relevancia económica, las MiPymes siguen enfrentando desafíos importantes para acceder a crédito, digitalizarse y hacer o recibir pagos. En este sentido, Mastercard impulsa múltiples acciones encaminadas a fomentar la digitalización y desarrollo de este segmento empresarial.

Destaca, por ejemplo, que en septiembre, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Mastercard y sus aliados financieros lanzaron el Programa de Inclusión Financiera en Panamá, que ofrece a las MiPymes panameñas acceso a los recursos que necesitan para digitalizarse y crecer sus negocios.

Germán Roson, Cluster Lead para Centroamérica y República Dominicana, y Kristine Matheson, Country Manager para Costa Rica, Panamá y Nicaragua en el marco del lanzamiento del Programa de Inclusión Financiera en Panamá.

De igual forma, en noviembre de 2023, con el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), Mastercard lanzó el Programa Pymes+ en República Dominicana. Éste ofrece a los propietarios de empresas certificadas por el MICM, acceso a las plataformas educativas digitales y gratuitas de Mastercard. Entre éstas destacan la Odisea del Emprendedor, MicroMentor, Mastercard Start Path, y la Aceleradora Virtual del INCAE, que les permiten adquirir las herramientas y conocimientos básicos requeridos para diseñar, lanzar, administrar, digitalizar y expandir sus negocios.

“Estamos ayudando a todos los emprendedores a desatar su máximo potencial mediante la construcción de soluciones, herramientas y servicios con propuestas de valor diferenciadas. Estamos comprometidos a proveerles flexibilidad y control para seguir creciendo —innovando con nuevas soluciones, cocreando con nuestros aliados para impulsar la inclusión y desarrollando plataformas de administración que proveen análisis útiles para ayudarles a operar, crecer y diversificar sus negocios,” concluyó Germán Roson, Cluster Lead para Centroamérica y República Dominicana en Mastercard.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE