Por E&N Brand Lab para Enerwire
Con más de 18 años de trayectoria en la industria de la manufactura eléctrica, Rodrigo O’Byrne ha consolidado una carrera marcada por la innovación, la visión estratégica y un liderazgo profundamente humano. Desde su rol como CEO de Enerwire, empresa líder en la fabricación de conductores eléctricos en la región centroamericana, el Caribe y EE.UU., ha impulsado una transformación que combina productividad, excelencia y sostenibilidad, posicionando a la compañía como referente regional en soluciones de calidad mundial.
Su filosofía de liderazgo se basa en la coherencia entre el ejemplo y la acción. Para el CEO, dirigir no se trata únicamente de alcanzar resultados, sino de inspirar confianza, construir equipos sólidos y liderar con integridad. Esta visión ha permitido que Enerwire crezca con un propósito claro: fabricar conductores eléctricos de calidad mundial, pero también contribuir al progreso humano y social de sus colaboradores y las comunidades donde opera la compañía.
O’Byrne ha hecho de la innovación un valor esencial, entendida no como fin, sino como una actitud cotidiana.
LIDERAZGO CON PROPÓSITO
En octubre, Rodrigo O’Byrne amplió su horizonte de acción al asumir un nuevo desafío como miembro de la Junta Directiva de CEDES (Consejo Empresarial de Desarrollo Sostenible). Desde esta posición, el directivo busca promover espacios de intercambio entre el sector privado, la academia y la sociedad civil para promover un modelo de desarrollo económico que sea competitivo, inclusivo y ambientalmente responsable.
Su meta es clara: contribuir a que las empresas salvadoreñas, a través de un enfoque integral, definan sus objetivos en materia ASG y adopten prácticas sostenibles que generen valor compartido. Para el CEO de Enerwire, la sostenibilidad es una oportunidad para transformar la manera en que las empresas producen y crecen.
Su enfoque para la sostenibilidad se centra en trabajar acciones de valor que impacten a todos los stakeholders de la empresa: colaboradores, proveedores, clientes y la sociedad.
COMPROMISO ÉTICO
O’Byrne impulsa iniciativas que fomentan la gestión energética, las oportunidades de acceso a educación de calidad, el bienestar laboral de su equipo y la responsabilidad ambiental, convencido de que las empresas tienen un contrato ético con la sociedad y que es fundamental integrar estos principios en la estrategia corporativa para asegurar el presente y futuro de las nuevas generaciones.
Asimismo, desde sus inicios, ha sido un fuerte impulsor de la Normalización en su industria, centrando su labor en que se usen exigentes estándares internacionales de calidad para la fabricación de conductores eléctricos.
Esto lo ha llevado a formar parte del Code-Making Panel 6, uno de los comités encargados de las revisiones y actualizaciones periódicas del Código Nacional Eléctrico de los Estados Unidos (NEC), normativa de aplicación obligatoria para la construcción de obras eléctricas en ese país y en la mayoría de los países de Latinoamérica.
Como líder empresarial, Rodrigo O’Byrne representa a una nueva generación de ejecutivos que están comprometidos con un propósito más holístico: el bienestar colectivo y el equilibrio con el entorno que permite a la empresa y las sociedades crecer.
MEJORA CONTINUA
Bajo la dirección de Rodrigo O’Byrne, Enerwire ha fortalecido su cultura organizacional con un fuerte énfasis en el trabajo bien hecho, promoviendo la formación, el reconocimiento al talento y el compromiso con la mejora continua.
Su liderazgo ha sido clave para integrar tecnología, calidad y responsabilidad social en todos los procesos productivos de la empresa.