Por E&N Brand Lab para ULACIT
Con la firme visión de posicionarse como el socio estratégico predilecto para la alta dirección en la región -proveyendo la educación ejecutiva de vanguardia- la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) opera enfocada en empoderar a los líderes con las capacidades críticas y la visión prospectiva para dar forma al futuro del panorama de negocios global.
ULACIT se distingue por su habilidad de anticipación y agilidad en la respuesta a las dinámicas del mercado. Su distintivo radica en una metodología aplicada, la resolución de problemáticas empresariales reales y el desarrollo de competencias de liderazgo esenciales para la gestión del siglo XXI. “Hemos trascendido la formación tradicional para cultivar una nueva generación de líderes: estrategas audaces y tomadores de decisiones informados, capaces de convertir los desafíos en oportunidades sostenibles”, asegura su rectora, Silvia Castro.
Considerada como la universidad #1 en Costa Rica por 14 años consecutivos, según el ranking de QS, la Universidad cuenta con una cartera de programas integral y estratégica, diseñada para satisfacer las diversas necesidades de desarrollo del talento ejecutivo. Esta proyección le permite ofrecer programas abiertos que fomentan la colaboración intersectorial, programas corporativos in-company, programas de MBA Ejecutivos, así como diplomados y certificaciones especializadas.
ULACIT reconoce la necesidad de flexibilidad que demandan los ejecutivos de hoy, por lo que ha diseñado un modelo de entrega multimodal, en el que ofrece experiencias presenciales que maximizan la interacción y el networking, así como opciones híbridas que combinan la riqueza del aula con la conveniencia digital, y programas 100 % virtuales que garantizan accesibilidad global.
De acuerdo con Silvia Castro, las áreas de especialización de la Universidad se centran en los pilares fundamentales del éxito empresarial contemporáneo: liderazgo estratégico y transformacional, innovación y disrupción, finanzas corporativas y gestión de activos, transformación digital avanzada, y la integración de la sostenibilidad y los criterios ESG en la estrategia de negocio.
Para garantizar la efectividad en la enseñanza, ULACIT implementa metodologías eminentemente activas y orientadas a resultados. Para eso, emplea el método de casos para el análisis de situaciones complejas, el aprendizaje experiencial, programas de coaching ejecutivo, simulaciones de negocio de alta fidelidad, y el microlearning.
“Nuestro propósito es potenciar el pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas y la implementación estratégica de conocimientos”, explica la rectora.
Asimismo, para asegurar una experiencia de aprendizaje fluida y efectiva, ULACIT utiliza sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) de última generación, aulas virtuales que fomentan la interacción y la colaboración.
INNOVADORA
En ULACIT, la tecnología es un habilitador clave de la excelencia educativa, por lo que integra activamente la Inteligencia Artificial en el diseño y la entrega de sus programas académicos. Además, emplea plataformas adaptativas para personalizarlas rutas de aprendizaje, y sus laboratorios de innovación son espacios donde los ejecutivos pueden experimentar y cocrear soluciones innovadoras.
