Por E&N Brand Lab para Vitali Alimentos
Vitali Alimentos se ha consolidado como una de las empresas más admiradas de la región, destacándose no solo por su liderazgo en el sector de proteínas, sino también por su compromiso con el desarrollo social y ambiental y su estrategia de innovación.
Desde su fundación, la empresa ha demostrado que su visión de negocios trasciende de la generación de productos alimenticios, posicionándose como una fuerza que nutre a la región y promueve un mejor mañana.
“En Vitali Alimentos más que una marca, creemos en un legado. Este legado lo vivimos de adentro hacia afuera, basado en el talento y esfuerzo de nuestros más de 6.000 colaboradores, quienes son el pilar más importante que tenemos”, valora Juan Pablo Fernández, Director General.
Este enfoque le ha permitido a la empresa mantener un crecimiento constante, con una cultura de trabajo centrada en la innovación y el desarrollo profesional, así como posicionarse en el Top 3 regional de empresas productoras y comercializadoras de proteína accesible en países en desarrollo aportando a la nutrición de millones de personas en Centroamérica y el Caribe.
CON LA EVOLUCIÓN EN SU ADN
En cada una de las marcas del portafolio de Vitali Alimentos se implementan siempre las mejores tecnologías. La evolución forma parte del ADN de laempresa, lo que les ha permitido consolidarse en la industria. “La transformación es algo que hacemos constantemente y que se basa en cuatro pilares: Nuestra gente y la transformación cultural que hacemos; la generación de crecimiento en nuevas líneas de negocio; la rentabilización de lo que tenemos en nuestro negocio; y el seguimiento de nuevas líneas donde tenemos ventajas competitivas”, explica Fernández.
Siempre con el foco en sus consumidores, Vitali Alimentos apuesta por la agilidad y la innovación como factor determinante para el crecimiento. En 2023 esta visión le permitió ganar el Premio Nacional de Innovación otorgado por la Cámara de Industria de Guatemala, gracias al trabajo realizado con su marca Piolindo.
“Somos los líderes en el mercado, a nivel de los productos 100 % cocinados de pollo. Y también el año pasado hicimos el lanzamiento de un alimento húmedo y snacks para animales bajo nuestra marca Sabueso, con el cual hemos logrado una participación del más del 6 % del share en menos de seis meses de haber sido lanzado”, señaló.
Fernández destacó que, a nivel de nuevos mercados,Vitali Alimentos ha logrado incursionar con una nueva genética de gallina de huevo, bajo la marca Lohman, con distribución en toda Centroamérica. Asimismo, este año se concretó la expansión de la compañía a República Dominicana, país al que llegó con su marca Del Corral.
En materia de inversión, Vitali Alimentos trabaja en fortalecer su presencia en Guatemala, en donde inauguró una planta de procesamiento avícola. “Con esto estamos sustentando el crecimiento de la empresa en los siguientes 12 o 15 años, a nivel de procesamiento avícola”, dice Fernández.
A futuro, la empresa busca seguir consolidándose en la última milla con dos plataformas importantes: Vitali Food Service y el desarrollo de un concepto de tiendas propias de retail (Super Carnes). “Nosotros buscamos más eficiencias, buscamos estar más presentes y estamos en un proceso de apertura de exportaciones al resto de Centroamérica (Honduras y Nicaragua), con nuestros productos de valor agregado”, dijo el ejecutivo.
![Vitali Alimentos: Liderazgo y compromiso por Centroamérica Vitali Alimentos: Liderazgo y compromiso por Centroamérica](http://www.revistaeyn.com/binrepository/1200x900/0c0/0d0/none/26086/JYGM/foto-para-notas-nuevo-15_9254679_20241203000240.jpg)
UN CAMBIO DE CULTURA
Héctor Valero, presidente de la Junta Directiva, explica que el éxito de la empresa se resume en cambio de cultura interna y una mayor confianza de lograr conquistar metas.“El primer gran desafío en Vitali Alimentos fue cuando tomamos las empresas y cambiamos la cultura interna, que es algo que decía Juan Pablo, que la transformación ha sido de adentro hacia afuera, porque fue cambiarla cultura interna y pasar de ser el segundo del mercado y jugar a sobrevivir y no hacer ruido, a una cultura del sí podemos ganar al líder, sí podemos ganar espacios, sí podemos crecer, sí somos capaces, no somos menos que nadie. Ese cambio cultural deser un challenger más competitivo para los diferentes jugadores, fue un gran reto al principio, y sé que se logró”.
Valero sostiene que el segundo cambio fue reconocer que el tamaño no es limitante y que la agilidad es un plus. “A todos los que estudiamos física en el colegio nos enseñaron que fuerza es igual a masa por aceleración, y entonces para tener la misma fuerza que el grande, si no tienes la misma masa (tamaño) tienes que tener más aceleración, tienes que moverte más rápido. Tuvimos que entender que la agilidad no era un capricho, no era un cliché, no era algo que sonaba bonito, sino que era una manera de sobrevivir y poder competir”, recalca.
Considera también que el tercer elemento clave fue cuidar y trabajar con la gente, poder apoyar a los líderes asuperarse.La empresa, dijo Valero, se guía por las tres C: Creer, Crear y Crecer, valores que crean un círculo virtuoso.
“Todo antes de ser materia primero fue pensamiento, entonces lo primero es creer, pero lo segundo es convertir esa visión muy rápido en acción; pasar de la creencia a la creación y cuando uno se mueve a la creación y toma acciones pueden haber dos resultados: éxito o fracaso, pero lo importante es que con el éxito o con el fracaso ocurre el aprendizaje, porque el aprendizaje es lo que realmente te permite crecer (...) Tenemos que creer más, tenemos que crear más y eso nos va a llevar a crecer más, y no tenemos que tenerle miedo al creer que se puede y al crear compasión en base a esa visión que tenemos”, finaliza.
CLAVES
Vitali Alimentos produce más de 100 millones de toneladas de proteína animal al año y está presente en más de 400 billones de platos de comida en la región en el año.
Participa en la producción de más de 3,5 billones de huevos, dándole el servicio de genética a más de 2.000 clientes. Desde 2021 ha lanzado más de 37 nuevos productos y 9 marcas como La Blanca, Hugo Porky Granja del Sol.
“ESTAMOS EN UN PROCESO DE APERTURA DE EXPORTACIONES AL RESTO DE CENTROAMÉRICA (HONDURAS Y NICARAGUA) CON NUESTROS PRODUCTOS DE VALOR AGREGADO”.
Héctor Valero, Presidente de la Junta Directiva.
“EN VITALI ALIMENTOS, MÁS QUE UNA MARCA,CREEMOS EN UN LEGADO. ESTE LEGADO LO VIVIMOS DE ADENTRO HACIA AFUERA, BASADO EN EL TALENTO Y ESFUERZO DE NUESTROS MÁS DE 6.000 COLABORADORES”.
Juan Pablo Fernández, Director General de Vitali Alimentos.
![Vitali Alimentos: Liderazgo y compromiso por Centroamérica Vitali Alimentos: Liderazgo y compromiso por Centroamérica](http://www.revistaeyn.com/binrepository/1200x900/0c0/0d0/none/26086/LXGM/foto-para-notas-nuevo-16_9254680_20241203000240.jpg)