Por revistaeyn.com
En esta época del año, los trabajadores del sector público y privado del país esperan con ansias la llegada del aguinaldo, que representa una fuente adicional de ingresos, pero también una oportunidad valiosa para planificarse financieramente y gestionar de manera más eficiente dichos recursos.
El aguinaldo no solo debe ser visto como un dinero extra para el consumo inmediato, sino como una herramienta valiosa para fortalecer la estabilidad financiera. Por eso, es fundamental darle un enfoque responsable a la hora de recibirlo.
Planifique sus gastos navideños y de fin de año: Realice un presupuesto adecuado para las actividades navideñas y de fin de año donde la única fuente de ingresos es el aguinaldo, no le sume el salario normal que recibe por quincena o por mes, ya que éste es para atender sus gastos ordinarios. Evite caer en el gasto impulsivo o el endeudamiento innecesario.
Ahorre un porcentaje: Destine al menos un porcentaje de su aguinaldo para ahorro o inversión. Ya sea para un fondo de emergencia, un proyecto futuro, pensar a largo plazo le permitirá disfrutar de mayor seguridad financiera.
Pague deudas: Si tiene préstamos o tarjetas de crédito muy elevados o atrasados, use parte de su aguinaldo para reducir su nivel de endeudamiento o bien para ponerse al día y cuidar su récord crediticio. Esto le ayudará a liberar liquidez para el próximo año y disminuirá el impacto de los intereses sobre sus finanzas. Las emociones y el dinero: Una relación clave
Durante esta época navideña, es común que las emociones de generosidad, alegría, estrés o incluso la presión social, nos lleven a tomar decisiones financieras poco pensadas. Consideren las siguientes recomendaciones:
Reflexione sobre cómo desea que invertir su dinero para un futuro. Evite tomar decisiones impulsivas o realizar compras fuera de una planificación previa que puedan afectar su estabilidad financiera a largo plazo.
Priorice sus necesidades y recuerde que el dinero bien gestionado es el que le da libertad, y tranquilidad, no el que se gasta de manera innecesaria. Seguridad Financiera y Ciberseguridad: Proteja su dinero
En esta temporada de alta circulación de dinero, también es importante estar atentos a los riesgos que se presentan en el entorno digital. Las estafas y fraudes son más frecuentes en la época navideña, en donde el aguinaldo no está exento de ser un blanco fácil para los ciberdelincuentes.
“A través del ahorro, la inversión y la educación financiera, podemos construir un futuro más estable y seguro. Y, por supuesto, mantenernos siempre alertas ante los riesgos digitales, para proteger lo que con esfuerzo hemos logrado”, indicó Eric Loría Campos, Gerente General de COOPEJUDICIAL.