L25.6177
Finanzas

La forma en cómo pagamos evoluciona rápidamente

En los próximos años veremos que existirá la capacidad de acceder a múltiples cuentas a través de una única credencial.

2024-05-18

Por Gabriela Melara - revistaeyn.com

La forma en que las personas pagan y reciben pagos ha evolucionado más en los últimos cinco años, que en los 50.

Los consumidores y vendedores han evolucionado, adaptándose a nuevas experiencias de pago, desde la llegada del comercio digital integrado hasta la rápida adopción del pago sin contacto, conocido también como "pago por aproximación” o simplemente “tap", así lo determinaron expertos en el Visa Payments Forum para las Américas, organizado en San Francisco, EEUU.

"La industria se encuentra en un punto crucial: nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial Generativa (Gen AI) están cambiando rápidamente la forma en que compramos y administramos nuestras finanzas", dijo Jack Forestell, líder global de Productos y Estrategia de Visa.

La evolución no parará

Por muchos años, la manera más usada para pagar, además del efectivo, era por medio de una tarjeta; sin embargo ahora hay más formas, muchas sin contacto y esta evolución no parará.

En los próximos años veremos que existirá la capacidad de acceder a múltiples cuentas a través de una única credencial.

Estudio: Seis de cada diez consumidores usan WhatsApp para contactar a empresas

El servicio por parte de la empresa llegará con el nombre de Visa Flexible Credential, que permitirá que una sola tarjeta alterne entre métodos de pago, poniendo el poder de la elección en manos del consumidor.

Ahora las personas pueden establecer parámetros fácilmente o decidir si usan débito, crédito, “pagar en cuatro cuotas” con la funcionalidad de “Comprar ahora, pagar después” o incluso pagar usando puntos de programas de recompensa.

También se hará realidad el “tap” para todo. Hay 6.000 millones de dispositivos móviles en el mundo que ofrecen a los consumidores un dispositivo versátil habilitado para NFC que está listo para realizar pagos sin contacto, por aproximación.

Al final del 2023, la penetración de pagos sin contacto a nivel mundial fue del 65 %, dos veces más que lo que vimos en el 2019, consolidando al método de pagos sin contacto como una de las mejores experiencias de comercio en la actualidad.

SEGURIDAD AL PAGAR

Identificar a una persona en el mundo digital se ha vuelto increíblemente complejo y ha resultado en un aumento significativo del fraude. De hecho, hoy en día, el fraude en pagos en línea es siete veces mayor que en pagos en persona. Con base en los estándares más recientes de Fast Identity Online (FIDO), Visa Payment Passkey Service confirma la identidad del consumidor y autoriza pagos en línea con un escaneo rápido de su biometría, ya sea su rostro o huella digital.

Al comprar en línea, las claves de acceso (passkeys) de Visa reemplazan la necesidad de contraseñas o códigos de un solo uso, permitiendo así transacciones más ágiles y seguras.

"Existe un deseo global de encontrar puntos en común, interoperabilidad y simplicidad para los pagos en línea. Nuestras claves de acceso o passkeys, diseñadas específicamente para pagos, representan un enorme cambio de paradigma en nuestra industria porque confirman la identidad sin interrumpir la experiencia de pago", dijo Forestell.

Visa ve más de 200.000 millones de transacciones cada año y analiza 500 elementos de datos en cada transacción para identificar y detener el fraude en tiempo real. Al trabajar con redes de Pagos en Tiempo Real (RTP, por sus siglas en inglés) en todo el mundo, estamos añadiendo años de experiencia de Visa en aplicar la Inteligencia Artificial para ayudar a mitigar el fraude para los pagos de cuenta a cuenta en redes RTP.

Visa Protect para pagos A2A, solución que está funcionando en América Latina y está en fase piloto en el Reino Unido, ya está identificando 60 % de los fraudes y estafas en RTP que antes no eran detectados por las instituciones financieras.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE