Finanzas

Líderes que empujan el ecosistema Fintech de Centroamérica

Ocho expertos de la industria cuentan cuál es su visión para digitalizar pagos en la región.

2024-05-17

Por Claudia Contreras - Revista Estrategia & Negocios

Detrás del dolor financiero de una micro, pequeña o mediana empresa para aceptar pagos digitales en la región, hay una fintech que analiza cómo ayudar a tener más transacciones ágiles y fáciles de realizar para el usuario.

¿Un ejemplo? Cubo App es una solución que acepta pagos con tarjeta en Guatemala, El Salvador y Panamá y está enfocada en MIPYMEs. Más del 70% de sus clientes afiliados nunca habían tenido un POS, el 90% de sus comercios afiliados se registran a título personal, sin una sociedad constituida.

Está presente en más de 10.000 comercios y quiere llegar a más de 30.000 en 2025.No sólo son pagos digitales o comercio en línea, también soluciones que ayudan a cumplir normativas locales e internacionales.

+50 Estrategas y Líderes de las Finanzas en Centroamérica 2024

En Costa Rica, Snap Compliance nació con el sueño de ser el principal actor global en gestión integral de riesgo y cumplimiento. Su CEO, Alex Siles, contó cómo está creciendo gracias a Inteligencia Artificial Generativa. Ha creado Risk Copilot, que ofrece un catálogo con más de 300.000 riesgos analizados para 29 industrias, abarca 20 tipologías de riesgos en 21 países de América y Europa.

Este año, Snap Compliance firmó una alianza con Dow Jones para brindar información más robusta para clientes en temas de Due Diligence. Hacia 2025, la firma quiere consolidar presencia en Chile y República Dominicana.

Siles cree que la industria de cumplimiento junto a la tecnología reguladora (RegTech) evolucionará rápido en los próximos años debido a las cambiantes demandas regulatorias globales y el avance de la tecnología.

Presentamos el Especial: Ranking de Bancos de Centroamérica 2024

Por su parte, el salvadoreño Marco Guirola ha sido uno de los pioneros en pagos digitales en la región. Su solución Pagadito.com cumple 15 años en 2024.

“Nuestras propias herramientas de seguridad que hemos desarrollado, monitoreado, mantenido, son de calidad mundial, con una experiencia bárbara a nivel multiindustria”.

Especiales EyN: Así impactan las remesas a los bancos en Centroamérica

Guirola afirma que el éxito de una fintech se mide por su equipo. Destacó que entre los hitos de la empresa figuran la atención de instituciones reguladas para ser una entidad de cobro, cuando enseñó sobre comercio electrónico y llevó de la mano a Gobiernos, proveedores de servicios públicos, aseguradoras, universidades.

Desde Guatemala, Michel Caputi dirige la expansión de ZIGI. Como líder de Alianzas Estratégicas de Banco Industrial, tiene la misión de convertir a este neobanco en la principal plataforma de pagos digital y receptor de remesas de Centroamérica.

Cree que la Inteligencia Artificiales clave para mejorar la experiencia del usuario, tener análisis predictivos, fortalecer la seguridad y protección de datos.

En tanto que en ese mismo país, Nexa Banco nació 100% operado en la nube de AWS en enero de 2023 con activos por más US$51,2 millones.

Líderes que empujan el ecosistema Fintech de Centroamérica
Líderes que empujan el ecosistema Fintech de Centroamérica

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE