Por estrategiaynegocios.net
Dora María Téllez, expresa política nicaragüense, describió su encarcelamiento como de “una crueldad extrema” al estar en una celda sin hablar con nadie más que unos minutos al día con los guardias y privada de ver a su familia.
Téllez habló en exclusiva con NTN24, a su llegada a Estados Unidos junto con más de 200 opositores liberados por el gobierno de Daniel Ortega.
Considera su liberación se debe a que el gobernante nicaragüense “perdió la partida de resistencia” y pese a las masivas capturas de opositores “ni una sola se arrodilló para pedirle perdón o ser liberada a cambio de hablar bien del régimen”, pese a las condiciones físicas y psicológicas.
”Yo soy nicaragüense, mis raíces están en Nicaragua y ni Daniel Ortega, ni Rosario Murillo me pueden quitar mi nacionalidad. Nos han quitado a todos el derecho a la libertad de expresión, de organización, de libre elección, han perseguido a todos los periodistas y todos esos derechos los vamos a recuperar”, manifestó.
La excomandante guerrillera, de 67 años, dirigió en 1978 junto a Edén Pastora y a Hugo Torres la toma del Palacio Nacional de Managua, que forzó la liberación de decenas de presos sandinistas por parte del dictador Anastasio Somoza.
Fue ministra de Salud del gobierno sandinista tras la caída de Somoza.
Se marginó del Frente Sandinista en 1995 con otros prominentes militantes, como el exvicepresidente y escritor Sergio Ramírez y el sacerdote Ernesto Cardenal. Pasó a dirigir colectivos feministas.
Fue detenida en junio de 2021 cuando la oposición se preparaba para las elecciones de noviembre, en que Ortega fue reelegido con todos sus rivales presos o exiliados. Fue condenada a 8 años de cárcel por “menoscabar” la integridad nacional, en una serie de juicios contra opositores.
En noviembre del año pasado la universidad parisina Sorbonne Nouvelle la nombró doctora honoris.