Centroamérica & Mundo

El Salvador: EMBI creció 11 puntos porcentuales en lo que va de 2022

Luego del anuncio de la recompra anticipada de US$1.600 millones de eurobonos por parte del gobierno salvadoreño, disminuyó el perfil de riesgo. Sin embargo, este efecto solamente duró un día y desde entonces ha estado subiendo nuevamente.

2022-08-07

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

El Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en ingles) de El Salvador se ha comportado durante 2022 con una creciente volatilidad que no ocurre en el resto de países de Centroamérica.

Al revisar los datos de este indicador se encuentra que, a comienzos de enero de este año, el EMBI salvadoreño se encontraba en 14,85 % y hasta el 3 de agosto se ubicaba en 26,47 %, lo que representa un incremento de 11 puntos porcentuales en los primeros siete meses.

Hay que recordar que el EMBI es el principal indicador de riesgo país y es calculado por JP Morgan Chase. Es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran “libres” de riesgo.

Dicho diferencial (también denominado “spread” o “swap”) se expresa en puntos básicos (pb). Una medida de 100 pb significa que el gobierno en cuestión estaría pagando un punto porcentual (1 %) por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo, los Treasury Bills.

Puede leer: Moody’s teme impago de El Salvador; degrada calificación a ‘Caa3’

Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto, el “spread” de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor. Esto implica que el mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso es la compensación por existir una probabilidad de incumplimiento.

El Salvador: EMBI creció 11 puntos porcentuales en lo que va de 2022

Las cifras de El Salvador lo ubican nuevamente como el segundo de mayor riesgo en Latinoamérica, por encima de Argentina (24,44 %), y muestran una inclinación al alza que no es experimentada por el resto de los pares de la región.

Al respecto, Ricardo Castaneda, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), señala que ante el reciente anuncio del gobierno salvadoreño de una recompra anticipada de US$1.600 millones de eurobonos, el efecto inmediato fue una reducción del perfil de riesgo medido por el EMBI. Pero esto eso solo duró un día y desde entonces ha estado subiendo nuevamente.

Entérese: Los pro y contra del audaz plan de recompra de bonos de El Salvador

Los inversionistas utilizan el EMBI y mientras menor certeza se tenga de que el país honrará sus obligaciones de deuda extranjera, más alto será el EMBI de dicho país, y viceversa.

Así, por ejemplo, Costa Rica, que a comienzos de 2020 superaba el EMBI salvadoreño y era el más alto del istmo, a comienzos de 2022 estaba en 4,85 % (similar al promedio de Latinoamérica) y actualmente se ubica en prácticamente en los mismos valores, lo que significaría que el mercado lo percibe con cierta estabilidad.

Si bien el resto de países también han experimentado variaciones a lo largo del tiempo, estas no han sido tan marcadas y presentan cierta estabilidad. Panamá todavía se ubica como el del índice más bajo de la región con 2,55 %, seguido por Guatemala (2,81 %) y Honduras (6,70 %).

Sobre este punto, a comienzos de mayo pasado, el ministro de Hacienda salvadoreño, Alejandro Zelaya, aseguró que el indicador EMBI “no sirve”.

“Alguien está midiendo mal, el indicador per se no sirve... no está midiendo la realidad”, dijo en una entrevista televisiva. El funcionario cuestionó en ese momento cómo era posible que países como Costa Rica o Ucrania estaban mejor evaluados que el país.

“Si alguien quiere creer ese indicador, es análisis de cada uno”, agregó Zelaya.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE