Centroamérica & Mundo

El Salvador: Universidad Don Bosco estrena el telescopio de mayor capacidad en Centroamérica

El observatorio fue edificado en el campus universitario el municipio de Soyapango, al oriente de San Salvador. La UDB tuvo el apoyo técnico y financiero de la Fundación Karlheinz Wolfgang para la Salud y la Educación.

2019-08-16

Por estrategiaynegocios.net

El telescopio de mayor capacidad en la región centroamericana se encuentra en El Salvador y estará a disposición de investigadores, estudiantes, docentes, y a futuro también para el público en general.

El potente telescopio RC 20 es parte del Observatorio Micro Macro (MMO, por sus siglas en alemán), de la Universidad Don Bosco (UDB), y en cuyas instalaciones, también, hay microscopios de alta precisión, entre otras herramientas tecnológicas.

El observatorio fue edificado en el campus universitario el municipio de Soyapango, al oriente de San Salvador. La UDB tuvo el apoyo técnico y financiero de la Fundación Karlheinz Wolfgang para la Salud y la Educación.

Mario Rafael Olmos Argueta, rector de la UDB, dijo a elsalvador.com que solo en la infraestructura y el equipo se invirtieron alrededor de US$700.000.

La idea de este proyecto nació en 2016, durante un diálogo que representantes de la universidad sostuvieron con miembros de la fundación. En 2017 comenzaron a darle forma y en 2018 arrancaron con las obras.

Foto: Estrategia y Negocios



Olmos Argueta, quien es doctor en sociología, precisó que el nombre del observatorio tiene la doble dimensión de observación que este tendrá. Y eso ha sido concebido así con el objetivo de que las personas, especialmente niños y jóvenes, amplíen su capacidad de percibir la realidad, de imaginar, de pensar, de construir un mundo diverso.

"El observatorio tiene un fuerte componente científico, pero también una visión profundamente humana que es ayudar a quienes lo visiten a descubrirse a si mismos, a descubrir su lugar en el mundo… y que esa posición le da también una responsabilidad con el mundo", dijo.

De acuerdo con el rector, este no es el primer esfuerzo que esta universidad salesiana realiza en materia de astronomía, porque desde hace veinte años han desarrollado actividades vinculadas con esto, por ejemplo su evento la Noche de Estrellas, y otros eventos en los que han contado con la participación de la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO).

Con información de elsalvador.com.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE