Por estrategiaynegocios.net
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó un resumen de las pruebas que presentará en el próximo juicio del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado y de Juan Carlos Bonilla, exdirector de la Policía de Honduras.
Los documentos se hicieron públicos a menos de cinco meses de que se desarrolle el juicio en la causa que se le sigue a ambos.
En los primeros argumentos expuestos en este escrito se dice que Hernández Alvarado habría “solicitado ayuda por medio de alcaldes involucrados en el narcotráfico y otros narcotraficantes para sus campañas proselitistas en busca de la Presidencia de Honduras en 2013 y 2017. A cambio de ese aporte económico del narcotráfico, el exgobernante les daría protección”.
Le dice Devis Leonel a Urbina Soto: “Compa, ¿y Juan Orlando será que no quiere invertir ahí para un par de kilitos?”. Urbina le respondió: “Compa, usted quiere que ese hombre me lleve, compa”. Devis siguió: “Compa, mire, vea, él es jodido. Pues mire a ver cómo hace en la forma usted. Consigamos la pista que él tiene ahí en Lempira, compa”, presuntamente refiriéndose al expresidente.
La Fiscalía de Nueva York señala que Hernández recibió sobornos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, líder del cartel de Sinaloa, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
Indican que el cartel de Sinaloa le ofreció a Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado, exdiputado hondureño y hermano menor de Juan Orlando, US$1 millón para que este ganara las elecciones y después les brindara protección, tal y como se informó en el juicio contra Tony en 2019.
Tony le habría dicho al entonces alcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, que consideraría la propuesta, pues el dinero “era urgente para la campaña” de su hermano.
Con información de La Prensa