Centroamérica & Mundo

Justicia salvadoreña busca pruebas en archivos militares de masacre de El Mozote

El juez Jorge Guzmán estableció que las inspecciones se harán del 21 de setiembre a principios de noviembre, señaló en su cuenta de Twitter la organización no gubernamental Tutela Legal tras una audiencia en un tribunal de San Francisco Gotera, 165 kms al noreste de San Salvador

2020-08-28

Por AFP

Un juez de El Salvador definió este viernes un calendario para la búsqueda de pruebas en archivos militares sobre la masacre de El Mozote, en la que fueron ejecutadas cerca de mil personas a manos del ejército en la guerra civil (1980-1992)

El juez Jorge Guzmán estableció que las inspecciones se harán del 21 de setiembre a principios de noviembre, señaló en su cuenta de Twitter la organización no gubernamental Tutela Legal tras una audiencia en un tribunal de San Francisco Gotera, 165 kms al noreste de San Salvador.

Más noticias en estrategiayengocios.net

'Esperamos que la diligencia rinda frutos y se pueda obtener información o prueba documental en archivos militares', dijo a la prensa uno de los abogados de Tutela Legal, Wilfredo Medrano.

Cristosal, otra organización que defiende a las víctimas de la masacre, señaló que las inspecciones se efectuarán en cuarteles militares con la participación del juez Guzmán y de peritos que buscarán información sobre la masacre.

Por la matanza 17 militares acusados de una docena de delitos, entre los que figuran asesinato, violación, robo, hurto, desplazamiento forzado, tortura y desaparición.

Entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, soldados del batallón Atlacatl del ejército lanzaron una operación de 'tierra arrasada' en El Mozote y comunidades vecinas.

Según cifras oficiales, la operación dejó 986 muertos, incluidos 558 niños, ejecutados por sospechas de colaborar con la entonces guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Con el fin de la guerra civil en 1992, una Comisión de la Verdad creada por la ONU culpó de la masacre al coronel Domingo Monterrosa, comandante del batallón Atlacatl; al jefe de operaciones, Armando Azmitia, y a otros seis oficiales.

Monterrosa y Azmitia murieron a cinco kilómetros de El Mozote el 23 de octubre de 1984, a bordo de un helicóptero que voló en pedazos saboteado por la guerrilla.

La guerra civil terminó el 16 de enero de 1992 y dejó más de 75.000 muertos y desaparecidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE