Por Alejandra Ordóñez/José Barrera - revistaeyn.com
El empresario Jorge J. Faraj Kalil, fundador de Diunsa, una de las cadenas de tiendas por departamentos más reconocidas de Honduras, falleció este sábado 05.10.24.
El deceso fue confirmado por la empresa en sus redes sociales. “Hoy despedimos con profundo pesar a don Jorge J. Faraj, fundador de Diunsa, una persona cuya visión y compromiso nos han guiado durante más de cuatro décadas”, dice la publicación de la empresa en LinkedIn.
Jorge J. Faraj Kalil destacó en el ámbito empresarial hondureño y fue pieza clave en el desarrollo del sector comercial del país, desde donde contribuyó significativamente en apuntalar el crecimiento económico y al acceso de los hondureños a una amplia gama de productos.
“Don Jorge no solo fundó una empresa, sino que nos enseñó el verdadero significado de servir con integridad y dedicación. Gracias a su liderazgo, en Diunsa aprendimos a ofrecer siempre lo mejor a nuestros clientes y a contribuir al desarrollo de las comunidades a las que llegamos”, destaca la empresa en un comunicado.
DIUNSA: UNA HISTORIA DE CRECIMIENTO
Diunsa comenzó su historia en 1976 por iniciativa de Jorge J. Faraj Kalil como una pequeña empresa.
En sus inicios Distribuciones Universales, S.A. (Diunsa) se dedicada principalmente a la importación de productos deportivos, pero bajo la visión Faraj Kalil experimentó un crecimiento sostenido e inició en un proceso de diversificación de su catálogo, expandiéndose a otras áreas de consumo como ropa, electrodomésticos, artículos para el hogar, tecnología, entre otros.
La empresa inició operaciones en San Pedro Sula y ha mantenido una historia de crecimiento e innovación. En 1980 extendió sus operaciones a Tegucigalpa; en 2011 amplió su actividad en San Pedro Sula, con Diunsa Pedregal; en 2013 llegó a en La Ceiba y tres años después, en 2016, se asentó la sucursal con Diunsa Próceres, en Tegucigalpa.
Actualmente Diunsa administra 12 tiendas en tres formatos: Diunsa, Diunsa ElectroHogar y Sportia, las cuales están ubicadas en seis ciudades del país y con presencia a nivel nacional a través del canal de ventas en línea y mayoreo.
JORGE J. FARAJ KALIL, UN EMPRESARIO RECONOCIDO
Además de su éxito en el ámbito empresarial, Jorge J. Faraj Kalil logró reconocimiento por su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa
El empresario impulsó diversas iniciativas de apoyo a la comunidad desde Diunsa. Asimismo, el prominente mantuvo una participación activa en el gremio empresarial de Honduras, colaborando con asociaciones y cámaras de comercio para promover un entorno favorable para los negocios en el país.
Karim E. Qubain, presidente, de la Cámara de Industria de Cortés, lamentó el deceso y destacó su legado. “Descanse en paz Don Jorge. Nos deja un gran ejemplo de trabajo, honestidad y amor por Honduras. Mis sentidas condolencias a Doña Lily, sus hijos y a toda su apreciada familia”, apuntó en un comentario en la red social X.
Por su parte, la empresa dijo en su nota de duelo que su legado seguirá vivo en cada tienda y en cada familia hondureña que ha depositado su confianza en Diunsa. “Nos sentimos honrados de haber formado parte de su sueño y comprometidos a continuar su misión con el mismo amor y entrega que él nos inspiró”, concluye,
La CCIC lamenta la partida física del distinguido Sr. Jorge J. Faraj Kalil.
— CCIC (@CCICHN) October 5, 2024
Padre de nuestro Expresidente, Jorge A. Faraj Faraj y de nuestro Vicepresidente, Mario R. Faraj Faraj pic.twitter.com/dMDn8ykC8d