Por E&N Brand Lab para CoopeAnde
En un año marcado por la velocidad del cambio tecnológico y el fortalecimiento regulatorio en el sector financiero, CoopeAnde ha destacado como una institución capaz de adaptarse, innovar y consolidar su liderazgo sin perder de vista su esencia cooperativa. Al frente de la estrategia de negocio está Alexandra Márquez-Massino Rojas, cuya capacidad para combinar precisión técnica, visión estratégica y liderazgo humano ha marcado un antes y un después en la evolución de la cooperativa, que en 2025 celebró su 60 aniversario con una gestión sólida, moderna y enfocada en el futuro.
Bajo la dirección de Márquez-Massino, CoopeAnde ha logrado avances decisivos que han fortalecido su posición en el ecosistema financiero regional. Su liderazgo permite a la institución cerrar un año marcado por logros significativos. Por ejemplo, en cuanto a lo financiero, CoopeAnde consolidó una operación estable y con crecimiento ordenado, reforzando los indicadores clave del negocio, el control del riesgo y la disciplina financiera. “Este año demostramos que es posible crecer con responsabilidad, eficiencia y visión de largo plazo”, expresa la Gerente General.
Asimismo, el fortalecimiento del gobierno corporativo permitió elevar los estándares de análisis, metodologías y mecanismos de control, logrando decisiones más sólidas y alineadas a las mejores prácticas del sector financiero.
La organización también optó por acelerar su Programa de Transformación Digital, modernizando procesos, agilizando la atención al asociado y sentando las bases de una operación más ágil, eficiente y centrada en el usuario. “Esto permitió mejorar la experiencia del asociado, agilizar procesos y sentar las bases de una cooperativa más moderna y eficiente”, explica la directiva.
A esto se le suma que CoopeAnde ha reafirmado su compromiso con el bienestar de los asociados mediante programas sociales, educativos y financieros. En el marco de su 60 aniversario, CoopeAnde refuerza su esencia cooperativa, convirtiéndola en un diferenciador estratégico frente al resto del ecosistema financiero.
LIDERAZGO QUE COMBINA RIGOR Y HUMANIDAD
El liderazgo de Márquez-Massino Rojas se caracteriza por ser estratégico, exigente y orientado a resultados, con una fuerte capacidad de análisis, identificación temprana de riesgos y toma de decisiones oportunas.
Según la Gerente, en 2025 a través de estas características, ha podido aportar valor agregado a la institución al lograr un equilibrio entre estrategia y cercanía humana. Desde su rol le ha apostado a integrar disciplina y gobernanza, con un liderazgo que inspira confianza, enfoque y sentido de propósito.
Esto le ha permitido ordenar la toma de decisiones basadas en datos, evidencia y métricas claras e impulsar procesos más eficientes, transparentes y sostenibles. “También he podido fortalecer la cultura de responsabilidad y excelencia y movilizar a los equipos con claridad, cohesión y compromiso en torno a la estrategia”, dice.
Asimismo, a través de su liderazgo, CoopeAnde ha logrado mayor precisión estratégica, al elevar el estándar de planificación y priorización, asegurando claridad y foco en las metas institucionales.
VISIÓN DE LARGO PLAZO Y ENFOQUE SOCIAL
De cara al 2026, Márquez-Massino Rojas proyecta una agenda estratégica enfocada en integración, modernización y sostenibilidad.
Según la directiva, las prioridades de la cooperativa estarán orientadas a consolidar su programa de transformación empresarial, avanzar hacia modelos de operación más digitales, eficientes y seguros; alinear la estrategia a los cambios regulatorios y tecnológicos del sector, así como a continuar fortaleciendo las capacidades internas, la cultura y el talento.
Con plena consciencia que la integración hacia el futuro se basa en incorporar de manera sistemática las tendencias que están transformando los servicios financieros -digitalización, modelos ágiles de servicio, analítica de datos, ciberseguridad, nuevas expectativas del consumidor y fortalecimiento regulatorio- la Gerente General de CoopeAnde asegura que su liderazgo se enfoca en alinear tecnología, procesos y talento en un modelo operativo más moderno; aprovechar datos y analítica para decisiones más inteligentes, así como adaptar la experiencia del asociado a estándares de inmediatez, simplicidad y omnicanalidad y mantener la esencia cooperativa como brújula ética y diferenciador competitivo. “Esta combinación garantiza avanzar con visión y orden, sin perder la identidad que nos ha sostenido por seis décadas”, agrega.
En el ámbito de la sostenibilidad, la cooperativa también seguirá con iniciativas clave como el programa Niñas Super Científicas, impulsado por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), con el patrocinio oficial de CoopeAnde y otras instituciones, y el cual busca involucrar a niñas de primaria y secundaria en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), a través de talleres, ferias científicas y charlas, para romper sesgos de género.
De esta manera, los próximos años plantean para CoopeAnde un balance desafiante -entre oportunidades y riesgos- marcado por un entorno más dinámico, más digital, regulado y altamente competitivo. “Buscaremos impulsar iniciativas de innovación que nos acerquen a la ‘cooperativa del futuro’ que hemos venido diseñando. El año 2026 será de transición hacia un modelo más robusto, integrado y preparado para la competencia y las demandas del mercado financiero actual”, concluye la líder.