Por: E&N Brand Lab para Asesuisa
En el dinámico mundo de los seguros, mantenerse como la marca preferida no es tarea fácil. Sin embargo, Asesuisa ha logrado consolidarse como una de las compañías más reconocidas y confiables en El Salvador durante más de cinco décadas. ¿El secreto? Una combinación de innovación, cercanía y un profundo compromiso con el bienestar de las personas y empresas en el país.
La permanencia de Asesuisa en la mente de los consumidores se sustenta en su capacidad de evolucionar manteniendo la esencia de su propósito: asegurar la tranquilidad de los salvadoreños, ahora con el respaldo de Grupo Ficohsa.
Asimismo, la consistencia de Asesuisa como marca Top of Mind se ha cimentado principalmente en su propuesta de valor multisolución, multicanal y multisegmento, la cual ha evolucionado manteniéndose fiel a su propósito de asegurar la tranquilidad de los salvadoreños. Para esto, la compañía le apuesta a la construcción de relaciones a largo plazo con sus clientes, asesores y aliados, respaldada por una comunicación integral, que genera conexión emocional a través de mensajes cercanos y relevantes.
EN LA MENTE Y EL CORAZÓN DE LOS SALVADOREÑOS
Asesuisa ha logrado posicionarse como la marca de seguros más recordada por los salvadoreños durante nueve años consecutivos, lo que demuestra su fuerte compromiso con la protección y tranquilidad de sus clientes. Su experiencia, solidez, innovación, cercanía y oferta integral ha conquistado la mente y la preferencia de los salvadoreños a lo largo del tiempo.
Prueba de esto es que estudios de mercado la sitúan como la aseguradora preferida de los salvadoreños y la aseguradora con mejor reputación, reconocida especialmente por su talento humano y la experiencia al cliente que ofrece.
Esto obedece a que la aseguradora se adapta a los cambios mediante un monitoreo constante del entorno y las tendencias, ajustando su propuesta de valor para mantenerla relevante. Además, implementa una sólida estrategia de comunicación que evoluciona con mensajes cercanos, disruptivos e innovadores -siempre alineados con sus valores y propósito- a través de los que la compañía busca no solo ofrecer soluciones sino también conectar emocionalmente con sus clientes.
En este sentido, los cambios generacionales juegan un papel clave en la estrategia de mercadeo de Asesuisa. Esto porque ha identificado que cada generación tiene diferentes percepciones sobre el riesgo, prioridades de protección y preferencias de comunicación e interacción. “Nuestra estrategia multicanal y multisegmento está diseñada precisamente para responder a esta diversidad”, aseguró Nancy Portillo de Vásquez, Directora de Comunicaciones y Mercadeo.
Por ejemplo, para las generaciones mayores -que valoran la confianza y el contacto personal- la red de más de 800 asesores y sucursales físicas de Asesuisa, proporciona la asesoría y acompañamiento que prefieren. Mientras tanto, para los millennials y generación Z -que priorizan la inmediatez y las soluciones digitales- el ecosistema digital y sucursal digital ofrecen la agilidad y autonomía que buscan.
Para crear conexiones memorables con cada una de las generaciones y cumplir siempre con su promesa de valor”, Asesuisa le apuesta a campañas que reflejan el compromiso de la marca de estar presente en cada etapa de la vida de sus clientes, como sucedió con “Somos más que un seguro” y “A donde vayas, vamos contigo”.
Además, detrás de las campañas más virales de Asesuisa en redes sociales hay un enfoque estratégico basado en storytelling auténtico, creatividad y cercanía con las personas. Por eso, cada campaña nace de la comprensión de las necesidades de los clientes y de la identificación de momentos relevantes que conectan con sus emociones y experiencias diarias en diferentes redes sociales. Por ejemplo, su incursión en plataformas como Tik Tok le ha permitido a la aseguradora llegar a las nuevas generaciones con contenido educativo y entretenido al usar humor, tendencias y contenido educativo.
INNOVACIÓN COMO ESTRATEGIA
Asesuisa es una marca en constante innovación para adaptarse constantemente a las necesidades del mercado, ofreciendo soluciones integrales e innovadoras. Prueba de ello es que fue la primera aseguradora en emitir una póliza de manera digital, al lanzar la Sucursal Digital con un proceso 100% digital, así como el Seguro de Salud 60+, entre otros.
De igual manera, a través de su reciente renovación de imagen bajo el lema “A donde vayas, vamos contigo”, Asesuisa reafirma su compromiso de acompañamiento permanente con sus clientes en El Salvador.
En Asesuisa, la innovación y creatividad están integradas en su ADN. Su enfoque se basa en el conocimiento profundo del entorno, las tendencias del mercado y el comportamiento del consumidor; elementos que le permiten anticiparse a las necesidades emergentes. El desarrollo de su robusto ecosistema digital para autogestión ejemplifica perfectamente esta filosofía, permitiéndole implementar procesos más ágiles tanto para clientes como para asesores.
Además, su estrategia creativa se enfoca en simplificar el mundo de los seguros, haciéndolo más accesible y relevante. Para esto, la aseguradora ha innovado en sus accesos digitales que facilitan los procesos de clientes, asesores y aliados. Su enfoque omnicanal -a través de aliados, asesores y su sucursal digital- le ha permitido ofrecer soluciones adaptadas a diferentes perfiles de consumidores. “Así mantenemos nuestra competitividad y garantizamos que nuestros seguros mantengan una propuesta de valor que entregue bienestar y sea accesible para todos los salvadoreños”, refirió Portillo de Vásquez.
Como parte de este compromiso con la innovación, Asesuisa también ha incorporado tecnologías como IA y Big Data para conocer aún más a sus clientes. Como resultado, en su portafolio se incluyen seguros adaptados a sus necesidades y presupuestos. “La democratización de los seguros busca que más personas puedan acceder a ellos, sin importar su situación económica o geográfica. Esto se logra a través de la tecnología, la innovación, la oferta integral y la creación de ecosistemas digitales”, finalizó la directiva.
