Por E&N Brand Lab para Café Oro
Con una trayectoria que abarca generaciones, Café Oro es hoy el café líder en el mercado hondureño, donde alcanza una cuota de participación de mercado del 65 %. Esto se ha logrado gracias a una sólida estrategia de mercadeo que combina tradición, innovación y conexión emocional, valores que le han permitido perdurar en el tiempo y mantenerse en la mente de los consumidores.
“El propósito claro de nuestra marca ha sido fundamental: ofrecer un café que no solo destaque por su calidad, sino que se convierta en un símbolo de unión para las familias hondureñas”, explica Christian Montalvo, Director de Marketing y Estrategia de Café Oro.
Estos valores, junto a la disponibilidad constante de sus productos en los puntos de venta, han asegurado que la marca destaque en el momento en que los consumidores toman su decisión de compra.
UN ÍCONO DE HONDURAS
Montalvo añade que la consistencia en la comunicación es clave y destaca el caso del icónico jingle de Café Oro que ha sonado por más de 50 años y se ha convertido en parte del legado cultural hondureño.
Sin embargo, esto no quiere decir que la marca es estática, ya que mantiene una evolución constante en la forma de conectar con su público, permitiéndole ser relevante sin perder su esencia.
“En Café Oro sabemos que las marcas que no evolucionan corren el riesgo de quedarse atrás y son nuestros consumidores quienes nos guían e inspiran”, explica Montalvo.

El año pasado, la marca renovó imagen y apostó por el desarrollo de una campaña 360° que les permitió difundir un mensaje cercano y emocional que además está alineado con el legado de la marca. “Café Oro es mucho más que una marca; es parte del tejido cultural de Honduras”, sentencia Montalvo, quien recalca que desde el inicio han reflejado valores como la cercanía, la hospitalidad y el gusto por compartir, esto a través de historias que retratan la vida cotidiana hondureña.
La frase “En todo está Oro” refleja la capacidad de innovar en la forma en que comunica apoyándose en nuevos medios, pasando de ser una marca que se promocionaba principalmente en radio a conquistar nuevos canales digitales, fortaleciendo así su presencia en redes sociales.
“Esta renovación también impactó en el punto de venta, donde nuestros nuevos empaques, con un diseño moderno y atractivo, lograron destacar en las góndolas, permitiendo que el consumidor identifique fácilmente nuestro producto”, dijo Montalvo.
El ejecutivo recalca que en Café Oro nunca olvidan la rica herencia que la marca representa para miles de hondureños. “Sabemos que hablar de café en Honduras es hablar de Café Oro, y eso conlleva una gran responsabilidad. Por eso, cada decisión que tomamos busca mantenerla conexión con nuestros consumidores, honrando nuestra historia mientras miramos hacia el futuro”, dijo.
Sostiene además que el secreto para ser una marca icónica es mantener viva esa unión entre amigos, familias y seres queridos. Porque más allá de un café, Café Oro es parte de esos momentos que llenan el alma.
UNA MARCA PARA TODOS
Café Oro comprende las necesidades de sus consumidores y se adapta a sus hábitos de consumo.
- Para las generaciones mayores, la marca mantiene viva su esencia, y apuesta por la calidad y su icónico sabor.
- Para las nuevas generaciones, se implementa una comunicación más fresca y moderna, utilizando plataformas digitales y formatos interactivos.
