Castillo Hermanos: Marcas icónicas que trascienden generaciones

Desde su fundación en 1886, Castillo Hermanos ha evolucionado hasta ser un conglomerado líder, con más de 75 marcas que participan en las categorías de cerveza, bebidas, alimentos, empaques, retail e inmobiliaria. Su constante innovación y visión estratégica han consolidado su presencia en más de 35 países, manteniendo su compromiso con la calidad, la sostenibilidad y el desarrollo en los países en los que opera.

2025-04-12

Por E&N Brand Lab para Castillo Hermanos

Castillo Hermanos ha construido un portafolio de marcas icónicas que lideran un amplio espectro de categorías de productos que permanecen en el Top of Mind de los consumidores. El centenario grupo empresarial ha desarrollado más de 75 marcas, las que tienen un importante liderazgo en sectores clave como cervezas, bebidas, alimentos, empaques, retail e inmobiliaria.

Sin embargo, el éxito de Castillo Hermanos trasciende. Sus productos llegan a más de 35 países, presencia que sigue firme al legado de Mariano y Rafael Castillo Córdova, quienes sentaron las bases de la empresa en 1886, fundando Cervecería Centro Americana, su primera unidad de negocios.

La visión emprendedora de los hermanos con el incipiente negocio de la cerveza impulsó el crecimiento del grupo empresarial, consolidando el nombre demarcas que ahora forman parte de la vida de millones de personas.

GALLO: EL NACIMIENTO DE UN ÍCONO

Uno de los pilares sobre los que se construyó Castillo Hermanos fue la Cerveza Gallo, una marca que se convertiría en un referente nacional en Guatemala y una de las marcas con mayor recordación de la región, según el estudio Top of Mind elaborado por Kantar MERCAPLAN para Estrategia & Negocios.

Cervecería Centro Americana, una empresa de Castillo Hermanos, surgió como una de las industrias más avanzadas tecnológicamente de su tiempo, con una producción que cumplía con los estándares de calidad más altos y, sobre todo, un referente de desarrollo humano gracias a los beneficios para sus colaboradores, además por proyección social hacia las comunidades que rodeaban sus operaciones.

Con la visión de expansión que ha caracterizado a Castillo Hermanos, el negocio cervecero pronto se expandió con exportaciones a Centroamérica, mientras adoptaba mejores tecnologías para su operación.

En 1903, el grupo empresarial inauguró la sección de lavado, llenado y encorchado de la cerveza, salto tecnológico que le permitió ampliar su portafolio, incursionando en la producción de bebidas carbonatadas y agua embotellada, e incorporando nuevas,marcas de cerveza.

EL PLAN PARA LA DIVERSIFICACIÓN

Durante la década de 1970, Castillo Hermanos inició un ambicioso proyecto de ampliación que contempló el desarrollo de 41 obras que permitieron modernizar la planta cervecera y, sobre todo, diversificar el negocio el cual -cinco años antes- ya había ingresado a la industria de alimentos.

En 1965, Castillo Hermanos puso en marcha Alimentos, S.A., empresa que se encargó de producir otro ícono de Guatemala: Incaparina, marca que se posiciona como un referente de nutrición.

Actualmente, la división de alimentos es reconocida por producir snacks, atoles, avenas, cereales, proteína de soya, harinas y sémolas de maíz para uso en la industria alimenticia.

Dado el auge de sus líneas de negocio, en 1974 Castillo Hermanos invirtió en el área inmobiliaria, simultáneo con empaques; así nació INGRUP, una empresa que atiende a las industrias de bebidas, alimentos, restaurantes, químicos, farmacéuticos y algunas necesidades del hogar, gracias a su producción de artículos plásticos, empaques flexibles, litográficos, envases, etiquetas, preformas PET, resinas recicladas y tapas.

En la década de 1980, la empresa solidificó su visión de diversificación con la llegada de nuevas inversiones, como el ingreso a la producción de bebidas no carbonatadas, jugos, bebidas energizantes, bebidas isotónicas, alimentos semisólidos y néctares con la creación de Alimentos Maravilla, S.A., una unidad de negocios que hizo adquisiones clave de marcas como: Naturas (de Unilever), Del Monte, Inprolacsa y Bonlac, que le consolidan como líder en la mayoría de sus segmentos.

Un paso natural de Castillo Hermanos fue el desarrollo de su propia unidad de retail que lidera, la cadena de conveniencia Super24, que opera más de 500 tiendas en Guatemala, que ya representa el 10 % del volumen de venta de cerveza y es un canal estratégico igualmente interesante para comercializar otros productos de sus empresas.

LA EXCELENCIA COMO MODELO PARA CASTILLO HERMANOS

Hoy en día, Castillo Hermanos mantiene su visión estratégica que apuesta por la expansión geográfica mediante inversiones, coinversiones, alianzas estratégicas y la diversificación centrada en el consumidor para cumplir con su propósito de combinar innovación y pasión para compartir y celebrar todos los momentos de la vida de sus grupos de interés, generando bienestar y desarrollo sostenible.

La constante búsqueda de excelencia impulsa al grupo empresarial a operar no solo con la promesa de contar con la mejor calidad, tecnología y equipo humano, también destaca su reto de ir más allá y renovar constantemente su compromiso con un liderazgo sostenible y con la creación de valor compartido.

La confianza que los consumidores depositan en sus marcas al preferirlas es lo que permite que las empresas tengan éxito, por esa razón, Castillo Hermanos opera con los estándares más altos de calidad en todas sus operaciones y con una visión constante de innovar para que los productos evolucionen en conjunto con las necesidades y expectativas de sus consumidores.

GOBERNANZA SÓLIDA

Castillo Hermanos fundamenta su desarrollo en cuatro valores que son la base de todas sus acciones y decisiones. Estos principios guían su comportamiento y les ayudan a mantenerse comprometidos con la excelencia, la integridad y la responsabilidad social. Valores que no solo reflejan como empresa, sino también cómo interactúan con sus colaboradores, clientes y comunidades.

RESPETO: fomenta un ambiente donde todas las personas son valoradas y tratadas con dignidad. La empresa promueve la diversidad en todas sus operaciones.

INTEGRIDAD: actuar con honestidad y transparencia en todo lo que hacen. La integridad guía sus decisiones y les permite construir relaciones de confianza con todos sus stakeholders.

PASIÓN: Castillo Hermanos se impulsa con la energía y la dedicación para superarlos desafíos y alcanzarla excelencia. La pasión les motiva a innovar, a aprender y a mejorar continuamente.

SOSTENIBILIDAD: el grupo empresarial está comprometido con la protección del medio ambiente y con el bienestar de las comunidades donde opera. La sostenibilidades un pilar fundamental en sus estrategias de negocio, asegurando que sus prácticas sean responsables y beneficien a futuras generaciones.

LOS LIDERAZGOS DE CASTILLO HERMANOS SUSTENTAN EL DESARROLLO AL COMBINAR INNOVACIÓN Y PASIÓN, QUE PERMITE CREAR MARCAS QUE TRASCIENDEN Y CONQUISTAN A LOS CONSUMIDORES DE TODAS LAS EDADES Y GUSTOS.

+ 75 marcas

Conforman el portafolio de Castillo Hermanos, que cuenta con grandes íconos de Guatemala como Cerveza Gallo, Incaparina o Agua Pura Salvavidas, por mencionar algunas de ellas.

+19.600 colaboradores

Forman parte de la gran familia de Castillo Hermanos. La empresa tiene una huella que se extiende más allá de Centroamérica y alcanza a mercados como República Dominicana, Bolivia y Estados Unidos.

BrandLab de Estrategia y Negocios: Impulsando marcas en Centroamérica

Brand Lab es la plataforma de contenido estratégico de Estrategia y Negocios, diseñada para conectar marcas con audiencias claves a través de historias impactantes y formatos innovadores. Desde Guatemala, Honduras, El Salvador, hasta Costa Rica, Nicaragua y Panamá ayudamos a las empresas a potenciar su posicionamiento con contenido de alto valor, alineado con sus objetivos de negocio.