Por E&N Brand Lab para BAC Costa Rica
A lo largo de más de tres décadas en el sector financiero, Federico Odio González ha sido protagonista de una transformación profunda en la banca de Costa Rica y la región. Desde 2016 es Presidente Ejecutivo de BAC Costa Rica, rol desde el cual impulsa la innovación, sostenibilidad y un propósito claro: “reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades que servimos”.
Para el banquero, el 2025 ha marcado un punto de consolidación parala institución que se afianza como líder en medios de cobro y pago -aprovechando la escala y el músculo del grupo regional-, mientras exhibe un buen ritmo de crecimiento. “Hemos ganado participación de mercado. Fuimos el banco más rentable y eficiente del sistema logrando servir a más de 1,7 millones de clientes de todos los segmentos”, expone.
Además, destaca que ha logrado fortalecer un modelo de negocio donde la sostenibilidad, la innovación y la digitalización están presentes en todos los ámbitos del banco, con énfasis en la construcción de relaciones más cercanas, humanas y personalizadas en donde es clave el compromiso de un equipo de más de 5.000 colaboradores.
Federico Odio destaca que además de guiarse por objetivos y metas claras, lidera con la mirada puesta en el futuro, por lo que le apuesta a escuchar activamente a sus clientes y colaboradores. “Buscamos adaptarnos y evocar en nuestros clientes la sensación de que somos sus aliados, y que les permitimos lograr sus objetivos y cumplir sus sueños”, dice.
Agrega que esta escucha es un reto, ya que hay cambios en las dinámicas de interacción social derivados de la implementación de las nuevas tecnologías y pone como ejemplo que las relaciones a través del teléfono móvil y las interacciones con clientes que abarcan varias generaciones, exigen mucha capacidad de manejo de datos y uso de tecnología, para lograr conectar con las diferentes tipologías de clientes siempre a partir de una comunicación abierta y honesta.
Destaca que la escala regional del Grupo BAC y la visión de invertir fuertemente en tecnología y nuevos sistemas continuará en 2026. “Esto con la intención de seguir robusteciendo nuestras plataformas de interacción para consolidar esta ventaja competitiva”, dice. En paralelo, el próximo año el banco también tiene contemplado continuar con la visión sostenible que lo distingue, ya que su objetivo es generar impacto no solamente en las comunidades que sirve, sino facilitar el acceso de las mujeres y las pymes a sus servicios financieros, y tener conciencia social y ambiental a la hora de ejecutar su negocio. “Los clientes quieren relacionarse con empresas que comparten sus valores y que se esfuerzan por ejecutar su negocio de manera sostenible”, puntualiza.
OPORTUNIDADES
Para Federico Odio, Costa Rica es un territorio con un enorme potencial en los segmentos de personas y empresas, y especialmente en las MiPymes, donde hoy BAC acompaña a casi 90.000 negocios.
Además, -asegura- la digitalización continúa abriendo puertas, sobre todo entre clientes jóvenes que buscan soluciones ágiles y seguras desde cualquier lugar.
El líder también identifica opción de crecimiento en el ecosistema de pagos y en aprovechamiento de herramientas como la inteligencia artificial, para ofrecer experiencias más personalizadas y seguras.
“LA DIGITALIZACIÓN CONTINÚA ABRIENDO PUERTAS, SOBRE TODO ENTRE CLIENTES JÓVENES QUE BUSCAN SOLUCIONES ÁGILES Y SEGURAS DESDE CUALQUIER LUGAR. TAMBIÉN VEMOS ESPACIO PARA SEGUIR CRECIENDO EN EL ECOSISTEMA DE PAGOS Y APROVECHAR HERRAMIENTAS COMO LA IA PARA OFRECER EXPERIENCIAS MÁS PERSONALIZADAS YSEGURAS”.